Publicidad
Reforma educacional golpea relación entre los rectores de universidades públicas que acusan «trato desigual» del Estado Nueve planteles no asistirán a la reunión programada para la próxima semana

Reforma educacional golpea relación entre los rectores de universidades públicas que acusan «trato desigual» del Estado

La repartición de los fondos del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), que no fue incluido en el presupuesto para este año, terminó de dañar al grupo que reúne a todas las universidades estatales y las privadas inscritas en el G9. El hecho ocurre poco antes de que se defina la fecha para votar la reforma en el Senado.


A través de una carta  dirigida a Aldo Valle, presidente del Consejo de Rectores de Universidades de Chile (CRUCH), el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, expresó la molestia del consorcio al que pertenece, el G9, que agrupa a las casas de estudio públicas no estatales, con el grupo al que representa Valle.

En la misiva se menciona un conjunto de decisiones, en las que –según Elórtegui– han influido los rectores de las universidades estatales y que han perjudicado a su asociación, que está formada por ocho universidades regionales (Austral, Católica de Temuco, Católica del Norte, Católica del Maule, Católica de Valparaíso, Católica de la Santísima Concepción, Federico Santa María y la U. de Concepción) más una en Santiago (Pontificia Universidad Católica de Chile)

En la carta, difundida por CNN Chile, se explica que ha existido «la realización de acciones que tienden a favorecer a unas universidades sobre otras, forzando un trato desigual desde el Estado hacia los planteles del G9».

Como expresión de molestia, los rectores del G9 no asistirán a la reunión de los rectores de las universidades públicas programada para el 12 de enero en Arica y dicen que continuarán con su «proceso de reflexión».

Aunque reiteran su «vocación de diálogo» y la «legítima aspiración a concretar acuerdos» pidieron que se inicie una serie de encuentros bilaterales entre los rectores y una jornada donde se defina «el propósito de Cruch en el contexto actual».

La molestia proviene, entre otras cosas, de que el consorcio de universidades estatales (CUECH) no habría cumplido un acuerdo adoptado para la repartición más equitativa del dinero que viene del Aporte Fiscal Indirecto, que ya no está incluido en el presupuesto 2017.

”Que yo sepa nunca ha ocurrido algo así. Lamento mucho esto y a la vez me sorprende. Lamento que haya ocurrido justo ahora cuando nuestra universidad es la anfitriona”, dijo el rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores.

Los problemas ocurren a pocos días de que la ministra Adriana Delpiano hiciera un llamado a la Comisión de Educación para poner fecha a la votación en general de la reforma.

Publicidad

Tendencias