Publicidad
Alberto Mayol encara a Pilar Molina: «Cometiste un error muy grave en el debate pasado y si fueras una trabajadora normal te habrían echado» En debate radial del Frente Amplio

Alberto Mayol encara a Pilar Molina: «Cometiste un error muy grave en el debate pasado y si fueras una trabajadora normal te habrían echado»

El precandidato del bloque sacó a colación la acusación formulada por la periodista de Radio Agricultura a Manuel José Ossandón por unas supuestas boletas que habría pedido a un empresario cuando era alcalde de Pirque. «A las personas normales en situaciones como esas sencillamente las echan», sostuvo el sociólogo.



Si el precandidato presidencial de Chile Vamos, Manuel José Ossandón, no se esperó la sorpresiva pregunta hecha por Pilar Molina en el debate anterior; esta última tampoco pudo adivinar la respuesta (o arremetida) que daría esta mañana Alberto Mayol.

En el contexto del debate del Frente Amplio que fue transmitido este miércoles por cinco radioemisoras, la periodista de Radio Agricultura quiso acorralar al sociólogo con un tema que ya había sido tocado por Fernando Villegas en Tolerancia Cero: de dónde sacaría el dinero para expropiar el 20 por ciento de las empresas estratégicas de Chile, idea planteada en su programa de gobierno.

-Las expropiaciones se pagan según la Constitución, la pregunta es con qué plata, si este gobierno ya gasta más de lo que ingresa y tenemos un déficit fiscal de miles de millones de dólares, ¿con qué plata pretende hacer eso?, preguntó Molina.

-Pilar quiero decirte que si tú fueses una trabajadora normal como cualquiera en Chile no estarías acá, porque cometiste un error muy grande en el debate pasado, y a las personas normales en situaciones como esas sencillamente las echan. Desgraciadamente en Chile hay diferencias enormes entre una persona y otra. La derecha que reclama contra funcionarios públicos inamovibles y resulta que los tiene también, contestó Mayol.

-¿Cuál es el tema?, alegó la periodista, agregando: «Yo te estoy haciendo una pregunta concreta con respecto a tu programa y tú me estás diciendo que yo no debiera estar aquí porque hice una pregunta teniendo una fuente conocida y no anónima que se hizo cargo de la aseveración. Tú no eres periodista, eres sociólogo y estás aquí como entrevistado, entonces no tienes que entender cómo funciona la profesión periodística».

-«Ahaa perfecto, ahora me acusa a mi de ignorancia sobre la temática (…) te estoy diciendo algo que es de sentir popular», respondió el precandidato del Frente Amplio.

El hecho sacado a colación por Mayol tuvo su origen en el debate radial de Chile Vamos, donde se enfrentaron los precandidatos de ese sector: Sebastián Piñera, Felipe Kast y Manuel José Ossandón.

Fue entonces que la representante de Radio Agricultura le sacó en cara al senador y ex alcalde que había pedido facturas a un empresario en momentos que era alcalde de Pirque.

“Me llamó un empresario que sabía que venía a este debate y me señaló que usted le había pedido dos facturas, cada una por cinco millones de pesos, porque tenía que pagarle como alcalde de Pirque a su hermana y no podía pagarlo como municipalidad”, dijo entonces Molina.

Al respecto, El Mostrador publicó la nota «La posverdad de Pilar Molina» donde da cuenta de la forma en que la periodista denuncia los hechos con «la misma seguridad con que argumentó en favor de El Mercurio, afirmando que el diario de los Edwards había ‘combatido a la dictadura’ y colaborado en ‘abrir la democracia’.

La posverdad de Pilar Molina

“Él me aseguró, de hecho me requete aseguró y yo, por supuesto, lo pasé por cedazo. No era un tipo pagado, no era una persona que no pierde nada con salir a dar la cara. Es una persona que tiene una gran empresa y que tiene mucho que perder”, dijo ayer la periodista Pilar Molina, en un nuevo capítulo de la serie que comenzó el jueves pasado, durante el debate radial de Chile Vamos. Se refiere a Juan José Gana, empresario de 52 años, que –según dijo– le pagó cinco millones de pesos a la hermana de Ossandón usando boletas falsas.

Después que la prensa divulgara que se trataba de Ximena Ossandón, la única hija de los seis Ossandón Irrarázaval que tiene un perfil político público, Molina aclaró que “yo nunca mencioné a Ximena”, al tiempo que culpó a los medios de la confusión. “Los medios insisten en equivocarse y decir que yo mencioné a Ximena o que él mencionó a Ximena. Yo nunca mencioné a Ximena Ossandón, yo no sé a qué hermana”, se defendió ayer en el programa ‘Punto de Encuentro’, de Radio Agricultura.

La periodista, por último, criticó a Fernando Barraza, director del SII, quien reveló que en los registros de la entidad no existe la boleta aludida, que por lo demás nadie ha mostrado públicamente hasta ahora. “El SII se apuró al decir que no existe la boleta de Ximena Ossandón al empresario”, remató Molina, dejando la puerta abierta respecto a que pudiera tratarse de la otra hermana del senador, Olga.

El factor Chadwick: el filtro de sus redes

Lo cierto es que el “cedazo” por el que pasó Pilar Molina al empresario Juan José Gana, es el filtro de sus redes, muy cercanas a la UDI y al piñerismo. En efecto, Gana –que desde marzo está en Estados Unidos– es socio de 45 compañías de distintos rubros, de acuerdo a información de la SVS, y fue en 2012 director de Sonda, labor que compartió con Andrés Navarro, fundador de la compañía tecnológica y uno de los amigos más cercanos de Sebastián Piñera.

Cerca de Piñera está también su primo y hombre fuerte en la campaña, Andrés Chadwick con quien Molina tiene una larga relación de amistad, desde cuando eran estudiantes universitarios, él de derecho y ella de periodismo, y además cercanos al gremialismo de Jaime Guzmán en la Universidad Católica. Algunos de los que cubrieron en 1998 la detención de Pinochet en Londres, recuerdan cómo Chadwick, por entonces senador de la UDI, y Molina, reportera de El Mercurio, en ocasiones se desplazaron en el mismo auto por la capital británica.

Otra persona que acerca a la periodista con el círculo más influyente de la UDI y el piñerismo, es el penalista Luis Hermosilla, con quien tiene una relación más estrecha. Hermosilla es el histórico socio de Andrés Chadwick en su estudio de abogados, junto a Álvaro Morales.

Cuando Chadwick fue ministro del Interior, el bufete se adjudicó contratos con el Estado por al menos $74 millones de pesos.

Seguir leyendo…

Publicidad

Tendencias