lunes, 25 de marzo de 2019 Actualizado a las 20:11

Espina enciende las redes con su concepto de "violación normal" durante debate del aborto en tres causales

por 18 julio, 2017

Espina enciende las redes con su concepto de
"Cuando se trata de una mujer mayor de 18 años, la ley establece que ella no está obligada a denunciar para una violación común y corriente, me refiero a una violación normal", fue el argumento que desató una lluvia de críticas en Twitter.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador de RN Alberto Espina encendió las redes sociales la noche de este martes cuando, durante su argumentación de rechazo a la causal de violación del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, apeló al concepto de "violación normal" de las mujeres que sufren de este vejamen de manera reiterativa por personas de su propio entorno.

El legislador, abordó el tema para explicar por qué, a su juicio, la normativa deja en la impunidad al autor de este delito.

"Les voy a mostrar cuál es el círculo de la impunidad de la violación. Cuando se trata de una mujer mayor de 18 años, la ley establece que ella no está obligada a denunciar para una violación común y corriente, me refiero a una violación normal, quiero decir dramática, pero dentro de la legislación que se realiza en forma permanente", dijo .

Y remató: "La ley dice que esa mujer no tiene que ir a declarar, y esta norma señala que la mujer si quiere omite su declaración, con lo cual el fenómeno que se va a dar es el siguiente: va a ser violada, se va a denunciar a la Fiscalía, porque es obligación del director del hospital, va a ir un fiscal, cuando vaya el fiscal la víctima no va a querer  declarar por miedo a represalias, porque va a tener que volver a su casa. Entonces el violador se la llevó completa, se la hizo completa, el violador logró violar, la deja embarazada, la niña aborta, vuelve a su casa y se la vuelven a violar".

Las reacciones en Twitter no se hicieron esperar.

"Violación normal"?! Eso dijo el Senador Espina? Falta el argumento de que "solo cuando es reiterada la violacion hay embarazo" y estamos!!", escribió la subsecretaria de Derechos Humanos Lorena Fries.

Por su parte, DAvor Mimica advirtió que "Alberto Espina destaca lo moderno y progresista que es por rechazar derechos mínimos para las mujeres. Y lo dice en serio".

Y con más ironía, Jorge Loayza, se preguntó si ¿Alberto Espina al hablar de "violación normal" se basa en su propias vivencias?

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV