miércoles, 19 de diciembre de 2018 Actualizado a las 09:45

Llamó a "todos los chilenos y chilenas" a trabajar en conjunto para "construir tiempos mejores para todas las familias"

Terrorismo, infancia y pobreza: los acuerdos que busca Piñera en su primer discurso como Presidente

por 11 marzo, 2018

Terrorismo, infancia y pobreza: los acuerdos que busca Piñera en su primer discurso como Presidente
En poco más de treinta minutos, el nuevo Presidente habló de los cinco grandes temas que abarcará durante sus cuatro años de gobierno. Pero recalcó, según él con "humildad", que para cumplir con todos los planes tendrá que llegar a acuerdos con todos los chilenos, especialmente de la oposición.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras una maratónica jornada que incluyó tomar juramento en el Congreso Nacional de Valparaíso, un almuerzo con mandatarios latinoamericanos en Cerro Castillo y la visita a un hogar del Sename, Sebastián Piñera dio su primer discurso como Presidente en el Palacio de la Moneda, ante cientos de ciudadanos que se congregaron en la Plaza de la Ciudadanía para escuchar las primeras palabras del nuevo mandatario nacional.

Minutos antes de la hora señalada, las 20.30, la expectativa era inmensa, por lo que los fanáticos comenzaron a vitorear pidiendo su aparición. Y, como un rockstar, Piñera apareció en el balcón junto a la primera dama, Cecilia Morel. Tras un pequeño reto a Morel - le dijo que saludara "con la otra mano" - comenzó a hablar acerca de los grandes tópicos que busca abarcar en estos cuatro años de gobierno.

"Acuerdo" fue la palabra clave, ya que durante los 30 minutos aproximados en los que habló, fue uno de los términos que más usó para referirse a los cinco temas en los que se centrará. Y para ellos, convocó a "todos los chilenos y chilenas" para llevarlos a cabo.

Para Sebastián Piñera, su gestión se basa en 5 acuerdos nacionales, por la Infancia, para la Seguridad Ciudadana, por una salud oportuna y de calidad para todos, por la paz en la Araucanía, y finalmente, para alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza, durante los próximos ocho años.

A partir de allí, entre las prioridades de su Gobierno, él mencionó: "Hacer retroceder la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo, y hacer avanzar la seguridad de nuestras familias, la integridad de nuestros jóvenes, y la paz en nuestras regiones".

Respecto a la seguridad, Piñera se refirió a la modernización de la policía y del sistema de inteligencia. También habló de fortalecer las leyes para combatir el crimen.

"También nos haremos cargo de la grave crisis de nuestro sistema de salud, que sin duda requiere cirugía mayor y exige reducir los tiempos y listas de espera". En este ámbito, el jefe de Gobierno señaló su intención de disminuir los precios de los medicamentos, y dio a conocer la creación de la Red de Clase Media Protegida, para proteger a los ciudadanos de accidentes e imprevistos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV