domingo, 15 de diciembre de 2019 Actualizado a las 20:11

PAÍS

Crisis de Quintero pasa al ámbito político: ex vicepresidente acusa que “se construyó un caso” para culpar a ENAP

por 6 septiembre, 2018

El renunciado Gonzalo de la Carrera aseguró que evidentemente que la Superintendencia de Medio Ambiente no ha tenido el mismo trato hacia la ENAP en comparación al resto de las empresas de Quintero-Puchuncaví. Sindicatos acusan que el Gobierno “protege a los privados” y se declararon en estado de movilización. Las dudas aumentan tras conocerse un acta de fiscalización de la seremi de Salud en la planta de Oxiquim por emisiones y que decreta una prohibición de funcionamiento.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Nos están cargando” es la frase que más se escucha al interior de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) desde que la ministra Carolina Schmidt los apuntó en público como responsables de la nube tóxica en Quintero-Puchuncaví. El malestar creció este miércoles, luego del informe de la Superintendencia de Medio Ambiente que deja caer en la empresa pública toda la responsabilidad por los dos primeros episodios. Y hoy jueves, el superintendente Cristián Franz reafirmó su tesis contra la compañía pública señalando que “está descartado absolutamente” que otras empresas sean las culpables.

“Evidentemente que la SMA no ha tenido el mismo trato (…) se ha construido un caso para culpar a ENAP, la ministra fue informada por el superintendente del Medio Ambiente y se casó con esa tesis”, dijo Gonzalo de la Carrera, el hasta anoche vicepresidente del directorio de ENAP, quien prefirió dar un paso al costado tras la arremetida de la Superintendencia contra la empresa pública.

De la Carrera dijo que en primera instancia había una premura por solucionar el problema y se aplicó la suspensión de faenas con un criterio preventivo que era necesario, pero que afectó sólo a la estatal. “Si había que detener las fuentes de emisión, por qué no detuvieron a todas las fuentes. Había más de 10 ó 15 chimeneas en la zona, nosotros no tenemos chimeneas. Pero ese criterio preventivo debería haber actuado con todos, no sólo con dos piscinas decantadoras de ENAP”, indicó el renunciado directivo.

Desde los sindicatos de la estatal también se arremetió contra la decisión de la autoridad y no descartan movilizaciones. “La SMA dictó resolución como traje a la medida para proteger a los privados”, dijo el presidente de la Federación de Sindicatos de ENAP, Nolberto Díaz.

El dirigente apuntó a la vara distinta con que se mide a ENAP respecto a otras empresas del polo industrial. “No pararon faenas a nadie, les dieron tiempo para arreglar. Ahora solo culpan a ENAP y no tocan a OXIQUIM, AES GENER o GASVALPO. Irresponsables”, escribió en Twitter.

Según Díaz, se trata de una “maniobra política que busca enlodar a ENAP protegiendo a los privados”, pero desde el Gobierno arguyen que todo es un tema técnico.

"Aquí el problema no es político, es un problema ambiental y de salud de la población, eso es lo importante, lo otro son cosas que no son fundamentales", recalcó el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, consultado al respecto en Radio Cooperativa.

Informe en condicional

En la ENAP consideran también que hay una “simulación mañosa” contra la estatal, tomando en cuenta que la resolución de la SMA siempre habla en condicional, a diferencia de la conferencia de prensa donde Franz fue enfático para apuntar contra la empresa.

Este mismo punto llamó la atención de Matías Asun, director de Greenpeace, apuntando a que la resolución de la SMA señala que las evidencias “vincularían” a ENAP. “Parece broma pero no lo es. La “investigación” de la Superintendencia de Medio Ambiente concluye con esta frase INCREÍBLE las causas “plausibles” de la crisis de Quintero y Puchuncaví. Impresionante. ¡Indignante! ¡No tienen certezas”.

El acta en Oxiquim

En medio de este panorama, las sospechas hacia Oxiquim nuevamente reaparecieron, dado un informe de la Seremi de Salud en una fiscalización a la planta en el marco de la investigación de emisiones tóxicas y odoríferas, realizado el jueves 23 de agosto, y que decreta una prohibición de funcionamiento.

Para el diputado frenteamplista Diego Ibañez, resulta “inexplicable el criterio asumido por la SMA y la Superintendencia de Salud. Se ordena cerrar faenas de ENAP, pero no aplica el principio preventivo con Oxiquim, aún cuando el acta de fiscalización lo recomienda”.

El ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, por su parte admitió que “tuve la oportunidad de leer el informe del Minsal y desgraciadamente en Oxiquim se colocaron productos inflamables con productos corrosivos. El informe de Salud decía que esa mezcla produjo volatilización de sustancias químicas, eso también hay que investigarlo … hay que repetir en laboratorio esa mezcla”, dijo.

Según Paris, este informe no ha sido debidamente tomado en cuenta, y responde al poco peso de Salud en temas medioambientales, como ha quedado evidenciado en esta crisis. “Hay una distorsión del manejo de medio ambiente en chile desde que se creó el ministerio de Medio Ambiente y se le quitó atribuciones a Salud”, dijo.

Sin embargo, y pese a apuntar contra el distinto trato aplicado a ENAP respecto a otras empresas, De la Carrera evitó polemizar en el tema Oxiquim, dada su cercanía personal con los involucrados. “No me voy a meter en eso, son teorías conspirativas. Conozco a Fernando Barros (Tocornal, presidente del directorio de Oxiquim y ex abogado de Piñera), soy amigo de él, no lo veo en una de esas argucias”, dijo en 24 Horas, consultado respecto al nexo que une a la ministra de Medio Ambiente con la empresa de químicos. 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV