Publicidad
Superintendencia contrarreloj: anuncia que formulará cargos contra Enap por crisis en Quintero PAÍS

Superintendencia contrarreloj: anuncia que formulará cargos contra Enap por crisis en Quintero

La presentación de los resultados de esta investigación representaba un tarea contrarreloj para la Superitendencia del Medio Ambiente (SMA), después que la noche del martes la ministra Carolina Schmidt estableciera un plazo de 48 horas para entregar los informes, en medio de un conflicto donde la rabia ciudadana ha ido in crescendo ante la mirada inquieta del Gobierno. [ACTUALIZADA]


El superintendente Cristián Franz informó la noche de este miércoles que presentará cargos contra la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) por la contaminación que desde hace dos semanas afecta a las comunas de Quintero y Puchuncaví. 

«Luego de un proceso de investigación que incluyó numerosas visitas de fiscalización a más de una decena de instalaciones del cordón industrial, de la toma de declaraciones a diferentes actores, empleados y ejecutivos de todas las empresas inspeccionadas, tomas de muestra y análisis de laboratorio, modelamiento del comportamiento de diversas variables ambientales (…) esta Superintendencia ha llegado a la siguiente determinación: formular a la empresa Enap Refinería Sociedad Anónima, titular del proyecto Terminal Marítimo de Quintero, por la utilización del sistema de tratamiento de sus residuos industriales líquidos, en condiciones distintas a las aprobadas ambientalmente, lo que ha implicado la exposición de grandes cantidades de hidrocarburos a la intemperie y la consiguiente emisión de compuestos orgánicos volátiles en condiciones tales que han afectado significativamente la salud de la población de Quintero», dijo el superintendente. 

Además, agregó que «el uso inadecuado del sistema de tratamiento se expresa principalmente en la introducción de fluidos distintos a lo autorizado, una eficiencia de remoción del sistema inferior a lo comprometido en la evaluacón ambiental, el vertimiento de fluidos en contravención a lo autorizado, y la introducción de fluidos en unidades o instalaciones distintas a las autorizadas por la RCA». 

La presentación de los resultados de esta investigación representaba un tarea contrarreloj para la Superitendencia del Medio Ambiente (SMA), después que la noche del martes la ministra Carolina Schmidt estableciera un plazo de 48 horas para entregar los informes, en medio de un conflicto donde la rabia ciudadana ha ido in crescendo ante la mirada inquieta del Gobierno.

«Quintero desde el día de hoy empieza con las acciones más agresivas”, dijo uno de los voceros ciudadanos en esta jornada, donde la zona vuelve a estar bajo Alerta Amarilla y se registró una serie de acciones de protesta, como el corte de tránsito de una de las principales vías de ingreso al parque industrial, la manifestación frente a la empresa Oxiquim y la toma del colegio Santa Filomena.

Aunque las palabras de Schmidt tienen más de efectismo que de realidad –la semana pasada el propio superintendente adelantó que por estos días estarían las conclusiones–, el tono de emplazamiento público del Gobierno hacia la autoridad ambiental no dejó de llamar la atención.

El mes pasado, cuando ocurrió el primer episodio de contaminación en Quintero, el Ejecutivo apuntó directamente a Enap como la responsable, hecho por el cual la minsitra Schmidt fue duramente cuestionada en una declaración a todas luces apresurada, sobre todo considerando sus nexos con Oxiquim. 

Ante esas acusaciones, la Empresa Nacional del Petróleo presentó rápidamente sus descargos. En esa oportunidad, el gerente general Andrés Roccatagliata, descartó que fuese Enap la causante de dicha crisis ambiental. «Nosotros no emitimos estos gases, los informes son concluyentes, por lo tanto, esta nube tóxica, que se supone que está compuesta por eso, no viene emitida por Enap», indicó.

Nuevamente, la historia ha dado un vuelco, y es la SMA la que responsabiliza a Enap por la contaminación en la zona. 

Pero además, con el objetivo de «esclarecer las razones que llevaron a un grupo de personas a concurrir el día de ayer a centros asistenciales de Quintero, el superintendente Cristián Franz dictó una medida de Requerimiento de información a Codelco y AES Gener con detalle horario de las últimas 72 horas respecto a las emisiones de compuestos regulados tanto por la norma de fundiciones como la norma de termoeléctricas». 

También solicitó «a todos los establecimientos del cordón industrial, en orden a proporcionar en forma diaria y durante 30 días en una primera etapa, toda la información relativa a sus condiciones de operación, posibles contingencias y reportes de emisiones atmosféricas».

Finalmente, señaló que «las fiscalizaciones continuarán ejecutándose tal como se han venido desarrollando hasta ahora, con el objeto de seguir levantando información que pueda resultar útil para determinar si en el origen de estos hechos, existen incumplimientos en materia ambiental». 

El plan del Gobierno 

En el marco de la contaminación que se vive en Quintero y Puchuncaví, y luego que la SMA anunciara las conclusiones de su investigación, el Presidente Sebastián Piñera comunicó una serie de acciones que les permita a los habitantes de ambas comunas «vivir en un ambiente libre de contaminación y que puedan tener seguridad respecto a la salud, especialmente de los niños y de los adultos mayores». 

«Este plan contempla, en primer lugar, un sistema permanente e independiente de medición de los gases y de la contaminación que se va a hacer sobre el agua, el aire y el suelo», señaló el Primer Mandatario, a lo que agregó que en los próximos 90 días implementará un «plan integral de descontaminación, porque hoy día ese plan, aunque no lo crean, no existe en Quintero y Puchuncaví». 

Como tercera medida, el jefe de Estado informó la implementación de un plan extraordinario con medidas de emergencia, como el hospital de campaña que está instalado en Quintero y el «fortalecimiento con médicos especialistas neurólogos, pediatras, broncopulmonares, psicólogos y asistentes sociales. Pero también con medidas permanentes como la construcción del nuevo Cesfam en Puchuncaví y también del nuevo Cesfam en Quintero, la reestructuración y modernización del hospital». 

El Jefe de Estado anunció que mañana y pasado llegarán al país dos misiones de expertos, de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, quienes colaborarán para que este plan sea una «solución definitiva». 

Por último, el Mandatario señaló que «le hemos pedido a Enap que garantice que no va a emitir más gases ni más olores en sus plantas (…) y para eso las tiene que impermeabilizar, cubrir para que no estén como están hoy día, al aire libre y, por tanto, con posibilidades de contaminación. Estamos investigando las causas del fenómeno de contaminación que ocurrió ayer, y la Superintendencia le está pidiendo a Codelco (…) toda la información». 

Comisión investigadora sesionó por primera vez 

Mientras tanto, esta tarde se llevó a cabo en el Congreso Nacional la primera sesión de la comisión investigadora que buscará determinar responsabilidades en los casos de contaminación ambiental y daños en la salud de habitantes de Concón, Quintero, Puchuncaví y Zonas de Sacrificio en Chile.

En la sesión, se escogió al parlamentario que presidirá esta comisión que funcionará durante 90 días, siendo electo el diputado frenteamplista por el distrito 6, Diego Ibáñez, quien agradeció la confianza y señaló que «necesitamos avanzar en una investigación que no encubra a las empresas privadas, que establezca cuáles son responsabilidades las políticas y administrativas en el mal manejo de la crisis». 

«Estaremos junto a todos los parlamentarios, de forma transversal, avanzando en clarificar cuáles son las causas de la vulneración de los derechos humanos de los niños y niñas en Concón, Quintero y Puchuncaví», agregó Ibáñez. 

«Estaremos sesionando los días lunes a las 6 de la tarde, esperamos que esta iniciativa arroje prontamente resultados que nos permitan avanzar en proteger la calidad de vida y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación», finalizó el parlamentario. 

El proceso de Franz

Franz asumió sus funciones el día 17 de marzo de 2014, bajo el anterior Gobierno de Michelle Bachelet, pero luego fue confirmado en la administración piñerista por la ministra Marcela Cubillos. En sus pocas intervenciones en la prensa, ha sostenido que siente el respaldo del Presidente y la ministra, pero el panorama parece haber cambiado.

De acuerdo a lo que explica La Segunda, una remoción debería generarse mediante una solicitud de “renuncia no voluntaria” proveniente desde el Ministerio del Medio Ambiente y de su superior, Carolina Schmidt. Posteriormente, la cartera debe dar aviso de la desvinculación al Consejo de Alta Dirección Pública.

Falta de liderazgo real de la SMA

Pero más allá de este episodio puntual, lo cierto es que la responsabilidad de la SMA ha sido puesta en tela de juicio desde una perspectiva de más largo plazo. La ONG Greenpeace, por ejemplo, señala que una de las lecciones de la actual crisis es que, además de actualizar y complementar las normas de calidad ambiental, homologando los estándares a las normativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el episodio plantea la urgencia de impulsar tras esta emergencia un liderazgo real de la Superintendencia de Medio Ambiente en materia de fiscalización.

«¿Alguien puede entender que desde el año 2013 hasta hoy los entes fiscalizadores del Estado apenas hayan cursado una multa a las empresas de la zona? Cualquier fonda tiene más fiscalizaciones que las empresas contaminantes en Quintero-Puchuncaví. ¿Alguien puede explicar este sinsentido?», dijo Matías Asun, director nacional de Greenpeace.

Publicidad

Tendencias