Publicidad
Adiós a un histórico en un día emblemático: a los 103 años fallece Víctor Pey, dueño de El Clarín PAÍS

Adiós a un histórico en un día emblemático: a los 103 años fallece Víctor Pey, dueño de El Clarín

El ingeniero español llegó a Chile en septiembre de 1939 a bordo del Winnipeg y “se comprometió con coraje y fuerza en todas las causas justas y nobles de nuestro país”, destacó la diputada comunista Carmen Hertz. La senadora socialista Isabel Allende recordó que fue un “gran amigo y colaborador de mi padre” y lo destacó como “legítimo dueño del Clarín que el Estado de Chile desconoció”.


A la edad de 103 años, falleció este viernes en Santiago Víctor Pey Casado, ingeniero español exiliado en Chile, dueño del diario El Clarín y consejero del Presidente Salvador Allende.

Pey combatió por los republicanos durante la guerra civil española, fue apresado en Francia y luego formó parte del gobierno español en el exilio. Acompañado de su familia, llegó a Chile en septiembre de 1939 al bordo del barco Winnipeg, gestionado por Pablo Neruda.

Su deceso ocurre en un día emblemático para Chile como este 5 de octubre, cuando se conmemoran los 30 años del triunfo de la democracia sobre la dictadura de Augusto Pinochet.

El litigio con el Estado chileno

En nuestro país, Pey fundó una empresa de ingeniería, adquirió el diario El Clarín y se desempeñó como consejero durante el gobierno de la Unidad Popular. Tras el golpe, Víctor Pey fue perseguido por la Junta Militar y debió partir al exilio, regresando a Chile durante los 90.

En 2015, recibió la medalla rectoral de la Universidad de Chile. En esa oportunidad, Pey pronunció un discurso donde señaló que “Chile para mi significó la libertad. Aquí me enamoré, aquí construimos con mi hermano casas, obras públicas, obras de agua potables, caminos, puertos. Ya empresario, le compré a Darío Saint Marie el diario Clarín, a la sazón el de mayor circulación nacional, apoyando al gobierno elegido democráticamente de Salvador Allende”.

Pey inició en 1997 un juicio contra el Estado chileno ante el Tribunal del Banco Mundial (CIADI), por la expropiación del diario. Sin embargo, durante los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, la posición fiscal fue evitar el pago. Tras 19 años de litigio, el tribunal internacional dio no ha lugar a su reclamo estableciendo que “no hay motivos en las circunstancias del caso para otorgarle una indemnización por daño moral ni al Sr. (Víctor) Pey Casado ni a la Fundación (española Presidente Allende)».

 Reconocimiento

Conocido su deceso, la Casa de Bello expresó sus condolencias. A este reconocimiento se ha sumado la diputada comunista Carmen Hertz, quien destacó que Pey “se comprometió con coraje y fuerza en todas las causas justas y nobles de nuestro país, figura clave en la detención de Pinochet en Londres, ejemplo para todos nosotros”, mientras la senadora socialista Isabel Allende recordó que fue un “gran amigo y colaborador de mi padre. Comprometido y noble. Legítimo dueño del Clarín que el Estado de Chile desconoció y gran impulsor junto a Joan Garcés del juicio a Pinochet”.

Organizaciones como la Fundación Salvador Allende se plegaron al homenaje: “Nuestra fundación lamenta profundamente el fallecimiento de Víctor Pey. Hombre valiente y comprometido con la Unidad Popular. En tan simbólico día, nos deja el fundador del diario Clarín, luchador incansable por la defensa de los DDHH. Nuestras condolencias a su familia y amigos”.

El discurso de Víctor Pey en la Universidad de Chile:

Publicidad

Tendencias