Publicidad
Fraude al Fisco: segundo hombre del Ejército, John Griffiths, renuncia tras procesamiento

Fraude al Fisco: segundo hombre del Ejército, John Griffiths, renuncia tras procesamiento

La institución informó la salida del jefe del Estado Mayor del Ejército, asegurando que su renuncia “fue tomada comprendiendo que su situación procesal es incompatible con su permanencia en el servicio activo del Ejército”. Se le investiga por defraudación en viáticos y en el uso de pasajes para el extranjero.


El segundo mando del Ejército, general John Griffiths, decidió presentar su renuncia a la institución, luego de 38 años de servicio, tras la decisión de la ministra de la Corte Marcial Romy Rutherford de procesarlo en el marco de una causa por fraude al fisco.

La salida del Jefe del Estado Mayor del Ejército y el segundo hombre al mando de la institución que encabeza el general Ricardo Martínez Menanteau fue confirmada por el mismo Ejército a través de un comunicado público conocido esta tarde.

“En consideración al cargo que ocupa y en un acto que refleja su compromiso con los intereses superiores de la institución (John Griffiths) ha presentado su renuncia voluntaria al Ejército. Esta decisión no implica de su parte reconocimiento de culpabilidad en el delito que se le imputa, pero fue tomada comprendiendo que su situación procesal es incompatible con su permanencia en el servicio activo del Ejército”, señala el organismo.

De acuerdo al procesamiento, Griffiths habría hecho mal uso de pasajes aéreos al extranjero, correspondiente a 5 viajes entre 2009 y 2014, recibiendo reembolsos por $44 millones.

Este mecanismo quedó revelado en un reportaje publicado por El Mostrador, que relató además que John Griffiths viajó en visita oficial por cuatro días a Uruguay en junio de este año. Aunque el país anfitrión costeó la mayoría de los gastos, la institución pagó sumas abultadas en pasajes, viáticos y «exceso de equipaje», que serían devueltos en dinero a los oficiales. Si bien la cifra es menos abultada que muchas de las que han aparecido en la investigación del fraude con fondos de la Ley Reservada del Cobre, conocida como “Milicogate”, la sospecha de que se trata de una práctica habitual hizo que la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, abriera en marzo una investigación de esta arista.

En el comunicado, la institución castrense dice “lamentar profundamente la situación que afecta al General Griffiths” y aprovecha de hacer un reconocimiento al “destacado oficial, que desarrolló una sobresaliente carrera militar desempeñando numerosos cargos de asesoría y mando y que en mérito a sus condiciones profesionales y personales llegó a alcanzar la alta investidura de Jefe del Estado Mayor General del Ejército, por lo que le agradece su ejemplar vocación y permanente entrega demostradas a lo largo de sus 38 años de servicio al Ejército y a Chile”.

Añade la declaración que “el Ejército de Chile como institución permanente de la República, reitera su absoluto respeto y compromiso con el estado de derecho y su firme convicción que no le compete de modo alguno, emitir opinión o juicios de valor, sobre las resoluciones que adoptan los Tribunales de Justicia del país en el ejercicio de su jurisdicción, sin perjuicio de señalar que mientras no exista una resolución judicial definitiva, a todos los ciudadanos les asiste la presunción de inocencia”.

Lea además- La «creatividad» no se agota: investigan a segundo hombre del Ejército en nuevo mecanismo de defraudación

Publicidad

Tendencias