Publicidad
Jesuitas en la mira de la justicia penal: Fiscalía investiga a cuatro sacerdotes e identifica a 90 posibles víctimas PAÍS

Jesuitas en la mira de la justicia penal: Fiscalía investiga a cuatro sacerdotes e identifica a 90 posibles víctimas

El jefe de delitos sexuales de la Fiscalía Sur, Guillermo Adasme, ordenó una serie de diligencias y citó a declarar -en el cuartel de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Metropolitana de la PDI- a denunciantes de abusos sexuales cometidos por religiosos pertenecientes a la Compañía de Jesús. Los involucrados son el exprovincial Eugenio Valenzuela, y los sacerdotes Jaime Guzmán, Leonel Ibacache y Juan Miguel Leturia, quien falleció en 2011. Esta es la primera vez que estos religiosos son investigados por la justicia penal.


Las denuncias de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia contra menores de edad no paran. La lista suma y sigue, y esta vez, involucra a sacerdotes de la Compañía de Jesús. 

En ese marco, el jefe de delitos sexuales de la Fiscalía Sur, Guillermo Adasme, ordenó hace tres semanas una serie de diligencias y citó a declarar -en el cuartel de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Metropolitana de la PDI- a denunciantes de abusos sexuales cometidos por religiosos pertenecientes a la Compañía de Jesús.

Se trata de la misma fiscalía que indaga a miembros de la Congregación Hermanos Maristas. Fuentes del caso informaron a La Tercera que, en el marco de esa investigación, comenzaron a surgir nuevos antecedentes que involucran a los sacerdotes jesuitas, luego que un denunciante marista entregara nombres de personas que habrían sido abusadas por miembros de la Compañía de Jesús.

Las fuentes señalan que son cuatro los sacerdotes involucrados, y las víctimas, al menos 90. 

La investigación del Ministerio Público apuntaría a sacerdotes ya conocidos, debido a que ya han sido públicamente denunciados por las víctimas, e incluso los propios jesuitas han abierto investigaciones canónicas en su contra y han hecho públicos los antecedentes de estos sacerdotes.

Se trata del exprovincial de la Compañía de Jesús en Chile, Eugenio Valenzuela, y de los sacerdotes Jaime Guzmán, Leonel Ibacache y Juan Miguel Leturia, quien falleció en 2011. Esta es la primera vez que estos religiosos son investigados por la justicia penal.

Muchos de los denunciantes habrían sido víctimas del sacerdote Jaime Guzmán, por fotografías de desnudos.

Tras recopilar los antecedentes, el fiscal regional sur, Raúl Guzmán, envió la información al fiscal nacional Jorge Abbott, a fin de que sea él quien determine quién será el fiscal que seguirá adelante con las indagatorias.

Uno de los denunciantes de Guzmán es Allan Pineda, quien fue a la PDI el 1 de abril pasado. «Yo había puesto una denuncia el año pasado con Waldo (Bown), el abogado de los jesuitas para ver las denuncias canónicas, y ahora se dio la oportunidad de hacerla ante la PDI».

Pineda reveló que, como ex alumno del Colegio San Ignacio de El Bosque, participó en los retiros espirituales que se hacían en un terreno de la congregación en el Cajón del Maipo, en los que Guzmán «nos sacó unas fotos desnudos, tanto grupales como individuales, porque estaba todo el rato sacando fotos».

Por otra parte, el denunciante de Leonel Ibacache, quien fue el primero en declarar. «A medida que fui metiéndome más en estos temas me di cuenta de la importancia que tenía la investigación que estaba realizando la fiscalía y cómo ellos tratan de ir armando todas las redes de protección interna dentro de la Iglesia, y frente a eso me pareció importante aportar con mi caso».

Al respecto, desde la Compañía de Jesús informaron a La Tercera que entregaron a la fiscalía todos los antecedentes referentes a estas denuncias, puntualizando que el 23 de agosto pasado presentaon ante la Fiscalía Nacional los casos denunciados a la congregación. También aseguran que el 21 de marzo se agregaron dos nuevos casos ante la misma fiscalía.

Publicidad

Tendencias