08:47:12
08:47:12
Detienen en Italia a exmilitar chileno condenado por participar en ejecuciones y desapariciones durante la dictadura de Pinochet - El Mostrador

lunes, 24 de junio de 2019 Actualizado a las 08:34

PAÍS

08:47:13
Detienen en Italia a exmilitar chileno condenado por participar en ejecuciones y desapariciones durante la dictadura de Pinochet

por 4 junio, 2019

Detienen en Italia a exmilitar chileno condenado por participar en ejecuciones y desapariciones durante la dictadura de Pinochet
08:47:13
Walter Klug estaba en un hotel de Parma junto a su pareja, también chilena. Ahora la autoridad italiana decidirá su extradición.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El exagente de la DINA, el exmilitar chileno Walter Klug fue detenido hoy en la ciudad italiana de Parma y está a la espera de que se decida su extradición a Chile, donde fue condenado por secuestro y homicidio tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973.

La operación de arresto comenzó en la mañana de este martes en un hotel en Parma donde el condenado, de 69 años de edad y con pasaporte alemán, se encontraba junto a su pareja, también chilena, informaron fuentes policiales.

Klug residía en Alemania pero se encontraba en Italia acompañando a su pareja, ingeniera que debía participar en una conferencia, y en el momento de su detención se mostró tranquilo y no opuso resistencia alguna, de acuerdo a las mismas fuentes.

Posteriormente fue recluido en la cárcel de Parma, donde espera ya la decisión de la autoridad competente sobre su extradición, que en este caso es el Tribunal de Apelación de Bolonia, en conformidad con el Ministerio de Justicia italiano.

Walter Klug fue condenado a diez años y un día de cárcel en su país y sobre él pesaba una orden de captura internacional, pues logró escapar de la Justicia.

Es uno de los tres oficiales retirados del Ejército a los que la Corte Suprema confirmó la condena el 23 de octubre de 2014 por su participación en el secuestro y homicidio de trabajadores tras el alzamiento de Pinochet en 1973.

En concreto, se les condenó por participar en la ejecución y desaparición de 21 trabajadores de dos centrales hidroeléctricas de Los Ángeles, en la región del Bío Bío, entre el 11 de septiembre y el 17 de noviembre de 1973.

Tras el golpe de Estado de Pinochet, los trabajadores, que eran partidarios del derrocado presidente Salvador Allende, fueron perseguidos y detenidos por agentes estatales con el argumento de que pretendían atacar centros de detención para liberar a opositores al régimen, según señaló el fallo judicial de 2014.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
08:47:13
08:47:13
Cartas al Director

Noticias del día

TV