martes, 10 de diciembre de 2019 Actualizado a las 01:31

PAÍS

Cámara presiona al Gobierno para acelerar los plazos del Plan de Descarbonización

por 14 junio, 2019

Cámara presiona al Gobierno para acelerar los plazos del Plan de Descarbonización
El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), es enfático en que “los plazos anunciados por la autoridad son absolutamente insuficientes y creemos que este proceso debe tener mayor celeridad, considerando el grave efecto que tiene las centrales de carbón en el planeta; no asumir este desafío es no entender en qué situación nos encontramos". Cabe recordar que el cronograma de descarbonización anunciado por el Presidente Sebastián Piñera -y calificado como un "hito histórico" por el Gobierno- proyecta el cierre de solo 8 termoeléctricas al 2024 y el retiro total de estas generadoras en base a carbón al 2040.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Planteando que es posible reducir los plazos del plan de descarbonización sin afectar la estabilidad del suministro de energía, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, propuso al Gobierno acortar los tiempos para llegar al cierre de todas las centrales térmicas a carbón al año 2040, plazo anunciado por el Presidente de la República y que Flores considera "peligrosamente excesivo".

En un proyecto de resolución de su autoría, el parlamentario DC recordó que la generación eléctrica a carbón constituye el 40% de la matriz energética del país y que el actual gobierno se propone llevar adelante un programa de cierre de centrales a carbón y su reemplazo por fuentes de energías renovables, "sin embargo, los plazos anunciados por la autoridad son absolutamente insuficientes y creemos que este proceso debe tener mayor celeridad, considerando el grave efecto que tiene las centrales de carbón en el planeta; no asumir este desafío es no entender en qué situación nos encontramos".

Flores apuntó que desde el 2024 en adelante sólo está previsto conformar mesas de trabajo con las generadoras, cada cinco años, para establecer cronogramas específicos de retiro de operaciones de otras unidades con miras a la meta del cierre total del parque de centrales a carbón antes de 2040.

“Esto quiere decir que todavía no existe un cronograma para la etapa posterior al año 2024, por lo tanto aún es posible organizar el retiro de las plantas generadoras de energía a carbón, en plazos más acotados”, enfatizó el presidente de la Cámara de Diputados.

En ese marco, el proyecto de resolución busca que la Cámara de Diputados pida al Presidente de la República que, considerando los argumentos antes expuestos, “reduzca los plazos establecidos en el “Plan de Descarbonización” anunciado recientemente”.

Pirotecnia climática

El cronograma de descarbonización anunciado por el Presidente Sebastián Piñera y calificado como un "hito histórico" por el Gobierno, proyecta el cierre de ocho termoeléctricas al 2024 y el retiro total de estas generadoras en base a carbón al 2040.

El impacto de estas medidas, sin embargo, estaría muy lejos de la ambición climática que esperaban las distintas organizaciones medioambientales de Chile con miras a la COP25 de diciembre y a la Cumbre de Acción Climática convocada para septiembre por Naciones Unidas en Nueva York, ya que en los hechos implicaría una prolongación de la vida útil de las termoeléctricas e incluso un aumento de la potencia instalada para este 2019, tras la puesta en marcha hace una semana de una nueva termoeléctrica con más potencia que las que se retiran.

Las críticas de los ambientalistas

Diversas organizaciones de zonas de sacrificio ha criticado duramente el plan de Piñera, calificándolo de "inaceptable e indignante". "El cronograma anunciado por el Presidente Sebastián Piñera de cerrar solo las centrales obsoletas en los próximos 5 años es inaceptable e indignante y no está a la altura del desafío ético y político frente al cambio climático y la grave contaminación local que padece la población en esas áreas", han señalado.

Los plazos son el primer reparo de las organizaciones ciudadanas a nivel nacional, junto a organizaciones territoriales de las denominadas “Zonas de Sacrificio” y 7 senadores y 20 diputados de diversas regiones.

Para estas organizaciones, es urgente “cerrar estas industrias a más tardar el año 2030, por su grave afectación a la salud y el medio ambiente local y sus altas emisiones de dióxido de carbono (CO2). Dejar abierto a la voluntad de las empresas el cronograma de descarbonización los próximos 15 años (entre 2025 y 2040), es renunciar a la función pública de los gobiernos de reducir la contaminación global y localm reorientando las inversiones para limpiar la matriz eléctrica”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Joker

Envíada por Camila González V | 10 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV