Publicidad
Tras el desastre de la CEP, Agustín Squella asegura que es grave el 6% de Piñera, pero los Presidentes no se cambian por encuestas PAÍS

Tras el desastre de la CEP, Agustín Squella asegura que es grave el 6% de Piñera, pero los Presidentes no se cambian por encuestas

“En democracia los gobernantes no se cambian y se instalan por medio de encuestas”, advirtió el abogado, filósofo y Premio Nacional de Humanidades, tras los deplorables resultados de Piñera en la encuesta CEP. El intelectual señaló que el gobernante debe terminar su mandato, aunque «ojalá sin seguir cometiendo tantos errores» y siendo “más generoso y rápido» con la respuesta a las demandas sociales. Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, también salió al paso de la tesis de un adelantamiento de las elecciones, señalando que se trata de un “planteamiento inaceptable” de parte de personas con “convicciones muy poco democráticas”. “Las encuestas no determinan la legitimidad de los gobiernos”, sostuvo el jefe de gabinete.


El 6 por ciento de aprobación conseguido por el Presidente Sebastián Piñera en la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) ha motivado toda clase de análisis, incluyendo la posibilidad de adelantar elecciones generales para salir de la crisis, como lo planteó ayer el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

Sin embargo, su postura no ha encontrado eco. Incluso, intelectuales como el abogado, filósofo y Premio Nacional de Humanidades Agustín Squella le ha puesto freno, al señalar que “en democracia los gobernantes no se cambian y se instalan por medio de encuestas”.

Entrevistado en Radio Cooperativa, el académico admitió que el porcentaje alcanzado por Piñera «es grave», y si bien las encuestas «son importantes y hay que prestarles atención», dijo que el gobernante debe terminar su mandato, aunque «ojalá sin seguir cometiendo tantos errores».

«Una popularidad tan baja es grave para quien la padece (Piñera) y también es grave para la Presidencia de la República, pero en democracia los gobernantes no se cambian y se instalan por medio de encuestas», señaló.

A juicio de Squella, la clave para salir de la crisis es «ser más generoso y rápido» con la respuesta a las demandas sociales.

«La Agenda Social tiene que ser más generosa y también más rápida. Las demandas principales tienen que ver con el acceso garantizado para los servicios básicos de salud, educación, vivienda y prevención», añadió.

“Las encuestas no determinan la legitimidad de los gobiernos”

La tesis del adelantamiento de las elecciones también fue refutada nuevamente por el Gobierno. Entrevistado en Radio Duna, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, indicó que “los gobiernos tienen su legitimidad en base a un mandato popular con elecciones que se realizan cada cuatro años y eso en definitiva es lo que delega el poder por parte de la ciudadanía a las autoridades. Las encuestas no determinan la legitimidad de los gobiernos. En consecuencia, creo que las personas que plantean eso además de ser voces que muestran convicciones muy poco democráticas, son voces que tenemos que aislar. Porque ese tipo de planteamientos son absolutamente inaceptables”.

Sin embargo, el ministro de Interior también recalcó que el sondeo es pésimo para toda la clase política y las instituciones en su conjunto. “Creo que la encuesta muestra que, en primer lugar, nadie puede sacar cuentas alegres en la crisis social más profunda del país al menos desde el retorno de la democracia, era esperable, no por ello positivo, una crisis de confianza y legitimidad muy profunda, institucional, pero no solo en las instituciones, sino que en los principales liderazgos políticos”.

En este sentido, rspecto de la baja aprobación de los políticos según la encuesta el ministro señaló “el Congreso tiene un 3% de aprobación y los partidos políticos un 2%. Si este es un problema general. Yo no quiero decir que ‘mal de muchos, consuelo de tontos’, pero aquí nadie tiene que escabullir su responsabilidad.  “En consecuencia, todos tenemos que hacernos cargo de las dificultades. El gobierno tiene sus responsabilidades a la hora de gobernar, y las estamos cumpliendo con responsabilidad. Por cierto hay dificultades que son muy grandes, pero las estamos cumpliendo, llevando adelante la agenda social en las áreas que señalé”, indicó.

Según Blumel, el Gobierno puede repuntar en la aprobación ciudadana, “yo creo que con mucha humildad y también escuchando con atención los temas que está planteando la ciudadanía, y fundamentalmente haciéndose cargo de las demandas centrales que forman parte del debate público”.

En relación a las demandas de la ciudadanía, el jefe de gabinete insistió en que “las prioridades que la gente plantea, fundamentalmente, son pensiones, salud e ingresos de las personas. Y nosotros hemos hecho un esfuerzo grande, lo estamos haciendo, estamos buscando acuerdos, para avanzar con la reforma previsional, con una reforma a la salud, y también la mejoría de los ingresos de los trabajadores. Yo no digo que con eso se van a solucionar todos los problemas ni se van a recuperar todas las confianzas, pero creo que hay que atender al llamado o a la demanda de la gente de más democracia, de más participación”.

Publicidad

Tendencias