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CPLT inicia campaña para evitar la circulación de desinformación previo al plebiscito constitucional PAÍS

CPLT inicia campaña para evitar la circulación de desinformación previo al plebiscito constitucional

“Los procesos de desinformación están impactando gravemente en las decisiones de las personas y, por lo tanto, en su vida”, aseveró el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada.


El CPLT comenzó una campaña que tiene como objetivo evitar la desinformación y masificación de noticias falsas, previo a las elecciones del plebiscito constitucional a desarrollarse el 25 de octubre. El uso de fake news ha sido una constante en otros procesos eleccionarios a nivel mundial y con esta cruzada se pretende realizar uno más limpio y transparente.

“Los procesos de desinformación están impactando gravemente en las decisiones de las personas y, por lo tanto, en su vida”, aseveró el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada. 

En este contexto, el Consejo para la Transparencia lanzó “DEScomparte”, campaña de difusión que se basa en un neologismo –palabra creada adaptando un concepto- para abordar algunas cuestiones y conceptos básicos asociados a la desinformación.

“Un video puede ser real, pero ser de otra fecha; una foto de una fila puede ser de otro país o de otra época; por ello ante cualquier información que recibamos en nuestro celular vía mensajería o a través de redes sociales, siempre se puede recurrir a las fuentes oficiales. También se pueden revisar iniciativas de verificación –que ya existen en nuestro país y están haciendo un trabajo muy importante- o chequear si esas noticias han sido amplificadas en otros medios que tienen metodologías para verificar si se trata de un contenido real o no”, explicó Jaraquemada. 

En esta campaña el CPLT da a conocer métodos y formas en que personas incurren a la difusión de información falsa, para así evitar caer en ese tipo de hechos. Verificar la fuente, ver qué tan oficial es, de dónde proviene y entre otros. La cruzada no solo se enfoca en las fake news, sino que también en información verdadera pero que está siendo ocupada fuera de contexto, desvirtuando toda información. Es por esto que el organismo llama a “descompartir” estos contenidos.

“La pandemia por Covid-19 ha dejado aún más claro lo peligroso de la circulación de noticias falsas, porque afecta a la salud de la población y a su vida. Pero no sólo debemos advertir de este tipo de contenidos sino también de aquellos que son manipulados o descontextualizados y que terminan generando igualmente confusión y daño”, agregó el titular de Transparencia, Jorge Jaraquemada. 

El presidente del CPLT subrayó que considerando la relevancia para el país del proceso eleccionario que se avecina “y en el cumplimiento de nuestra misión, creemos que hay que colaborar haciendo pedagogía sobre la desinformación que ha ido invadiendo nuestra cotidianeidad a través de las redes sociales, instando a la población a reconocer contenidos malintencionados”, dijo.

Asimismo, el titular de Transparencia comentó: “Es importante que la gente sepa que comparte muchos datos personales y sensibles en distintas plataformas y redes sociales, posibilitando que algunas compañías -que pueden acceder a ellos- sepan sobre lo que les gusta, lo que piensan, sienten y creen, y eso puede ser utilizado para intentar influir en que la persona cambie sus creencias o pensamientos, por ejemplo”, explicó el titular de Transparencia.  

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