Publicidad
Al alcalde Alessandri se le acabó la paciencia con La Moneda por manejo del 18-O: “No puedo quedarme impávido porque soy cercano al Gobierno” PAÍS Crédito: ATON

Al alcalde Alessandri se le acabó la paciencia con La Moneda por manejo del 18-O: “No puedo quedarme impávido porque soy cercano al Gobierno”

El alcalde de Santiago fue crítico con el actuar del Gobierno durante las últimas manifestaciones ocurridas este domingo, día que se conmemoró el primer aniversario del estallido social. A su juicio, el Estado tuvo un actuar más observador que de contención. «Solidarizo con Carabineros por la tremenda pega, pero qué pasa con el Estado, lo sentí contemplativo a veces, mirando las cámaras», agregó. «Quiero decirle al Estado que protejan a Santiago, sus barrios, sus comerciantes, sus vecinos, porque no vamos a dejar que se transforme en una zona de sacrificio. Pedimos un rol más activo, no dejar hacer», añadió.


Pese a que el Gobierno y Carabineros insistieron en justificar el despliegue para contener los incidentes del 18 de octubre, desde las propias filas del oficialismo surgió “fuego amigo” sobre el Ejecutivo. Esta mañana, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, criticó el actuar del Gobierno durante las manifestaciones y hechos de violencia concentrados en Plaza Baquedano y sus inmediaciones, en la conmemoración del primer aniversario del estallido social en el país.

El jefe comunal capitalino acusó “abandono” ante los desórdenes y daños causados tras las manifestaciones de este domingo que terminaron con dos iglesias quemadas, incendios en edificios como la Mutual de Seguridad y el hotel Crowne Plaza, saqueos en múltiples locales comerciales y daños a la propiedad pública y privada.

«Me sorprende que el Estado de Chile no haya sido capaz de contener la violencia. Faltó acción», dijo Alessandri en un punto de prensa, donde recalcó su crítica pese a su militancia RN. «¿Que me quede impávido porque soy cercano al Gobierno? Los amigos se dicen las cosas», agregó.

En esa línea, el jefe comunal dijo que el Gobierno tomó un rol de observador más que de contención. «Solidarizo con Carabineros por la tremenda pega, pero ¿qué pasa con el Estado? Lo sentí contemplativo a veces, mirando las cámaras», puntualizó.

«Quiero decirle al Estado que protejan a Santiago, sus barrios, sus comerciantes, sus vecinos, porque no vamos a dejar que se transforme en una zona de sacrificio. Pedimos un rol más activo, no dejar hacer», señaló.

Ayer, tras realizar una evaluación en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Víctor Pérez, hizo una clara distinción entre la  manifestación pacífica y los hechos de violencia, y dijo que “la gran mayoría de los chilenos hoy vivió una jornada de paz”.

Desde el Gobierno se defendió el plan policial, sosteniendo que “a pesar del esfuerzo de los violentos, tenemos que lamentar pocos hechos de violencia. Lo que muchos temían, el Metro, el Transantiago, la infraestructura crítica, han sido adecuadamente protegidos”, y atribuyendo además los episodios de vandalismo a grupos minoritarios de violentistas.

Sin embargo, esta visión positiva del Gobierno no es compartida por Alessandri. En este contexto, precisó que «uno no puede calificar de exitoso o positivo, cuando hay vecinos que pasaron un 18 de octubre tormentoso, con dolor y con angustia”.

“Cuando uno asume ciertas posiciones, tiene que asumir también las obligaciones de ese cargo, los alcaldes no somos los encargados del orden público. El Estado debe prever que esto no vuelva a suceder (…). Con bastante pena le pido al Gobierno que tome todas las medidas necesarias, ajustándose a los protocolos, nosotros los vamos a estar apoyado», aseveró.

Finalmente, el alcalde Alessandri les envió un mensaje a los vecinos: «Estamos con ellos, empatizamos con su dolor y juntos vamos a salir adelante».


Crédito: 24 Horas

Publicidad

Tendencias