Los senadores oficialistas que habían adelantado su apoyo a la reforma esperan que el proyecto del Ejecutivo sea modificado y al menos tres de ellos –Iván Moreira (UDI), Juan Castro (RN) y Manuel José Ossandón (RN)– anunciaron que votarán a favor de ambas iniciativas. El proyecto del Gobierno tiene discusión inmediata y será votado mañana en las comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo del Senado, en general y en particular, y será zanjado el miércoles en sesión de Sala solo después del proyecto de segundo retiro presentado por diputados de oposición. Pero el Gobierno también tiene un ojo puesto en la Cámara de Diputados, y Diputadas, donde se redoblaron las críticas del oficialismo a su estrategia de recurrir al TC. “Es difícil poder entender lo que está haciendo el Gobierno”, dijo el ex UDI Álvaro Carter, mientras el RN Eduardo Durán acusó que “hay una miopía social preocupante del Gobierno”. Tomás Fuentes, por su parte, adelantó su rechazo, señalando que se trata de “una alternativa muy diferente a la que aprobamos en la Cámara, con muchos requisitos”.
Si bien la estrategia del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) se interpretó como un intento de ordenar las filas de la propia coalición, lo cierto es que la jugada le trajo al Ejecutivo una serie de críticas desde sus propias filas, al punto que tampoco pudo asegurar los votos de sus senadores para poner en tela de juicio el proyecto de segundo retiro que empuja la oposición.
De hecho, tres de los cinco senadores oficialistas que habían anunciado su apoyo a la reforma –Iván Moreira (UDI), Juan Castro (RN) y Manuel José Ossandón (RN)– aseguraron que votarán a favor de los dos proyectos sobre el tema.
“Sí o sí voy a votar del 10%, ya sea por la reforma constitucional o la vía del proyecto de ley que el Gobierno ha enviado y que esperamos se modifique. Nosotros tenemos que darle certeza, para la tranquilidad de los chilenos, que van a tener su 10% en el mes de diciembre», dijo el senador Moreira en declaraciones que recoge Emol.
El proyecto del Gobierno tiene discusión inmediata y será votado mañana en las Comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo del Senado, primero de 08:30 a 09:30 horas en general y a las 14:00 horas en particular.
Dada la urgencia de la iniciativa, el acuerdo es votar en la sesión de Sala del miércoles en primer lugar el proyecto de segundo retiro presentado por diputados de oposición –y que el Gobierno llevó al TC en una estrategia de último minuto– y después el proyecto del Ejecutivo.
De cara al trámite en Sala, los senadores de Chile Vamos coinciden en que esperan que el proyecto del Ejecutivo sea modificado. Según el UDI José Durana, hay dos escenarios: «Uno es votar a favor del proyecto de la Cámara» y el otro «votar a favor de los dos proyectos». Por su parte, el senador gremialista David Sandoval indicó que “si el Gobierno insiste en una postura respecto de lo que está planteando en este minuto, sin duda que nos limitaría y nos afectaría enormemente la factibilidad de poder apoyar ese proyecto y lo más probable es que se presente el curioso escenario de que terminen aprobándose los dos proyectos”.
Pero el Gobierno también tiene un ojo puesto en la Cámara de Diputados y Diputadas, donde se redoblaron las críticas del oficialismo a su estrategia de recurrir al Tribunal Constitucional. “El Gobierno puede recurrir al TC porque se encuentra dentro de la Carta Fundamental. El problema es que al final el Gobierno llega tarde a todo, no cumple las expectativas ni entrega bien los beneficios. Es difícil poder entender lo que está haciendo el Gobierno, es como un cumpleaños, que cuando se enoja el cumpleañero se acaba la fiesta. Pero acá no hay ninguna fiesta ni un cumpleaños”, dijo el diputado (ex UDI) Álvaro Carter.
El diputado por La Florida añadió que “tenemos que ayudar a la gente, tenemos que ser sinceros, no quiero pensar que se está yendo al TC simplemente para ganar por secretaría. Debería haber entrado por la Cámara de Diputados. Espero que mi Gobierno se enriele y pueda de verdad ayudar a la gente sin letra chica, sin decir ‘tú sí, tú no’. Todo Chile necesita ayuda”.
Desde RN, el diputado Tomás Fuentes anunció que rechazará el proyecto para retirar el 10% presentado por el Gobierno.
“Lamentablemente el proyecto original del Gobierno no soluciona los problemas de los chilenos. Llega tarde, presenta una alternativa muy diferente a la que aprobamos en la Cámara, con muchos requisitos y ahora recurre al TC para impedir que la iniciativa original se convierta en ley. Por este motivo, es que anuncio desde ya que rechazaré el proyecto tal cual como está”, dijo el diputado RN.
Fuentes añadió que “no se trata de quién gana el gallito o de qué proyecto se imponga, lo que necesitamos es llegar a un acuerdo, donde todo es negociable menos la idea de que este nuevo retiro sea un autopréstamo. La tarea es que lleguemos rápidamente a un consenso para que el beneficio pueda llegar en diciembre a los chilenos».
A su vez, el también diputado RN Eduardo Durán acusó que “hay una miopía social preocupante del Gobierno”, señalando que el proyecto del Ejecutivo no basta, porque no es universal y nuevamente viene con letra chica. “Vemos que el actuar del Ejecutivo no estuvo a la altura de la respuesta que se necesitaba ante las demandas económicas de las familias», dijo.
Por eso, Durán compartió la idea de que “en este momento la estrategia de ir al TC y presentar un proyecto de segundo retiro más exigente es tardío, y es más, puede interpretarse como un ataque frontal a quienes han perdido todo en esta pandemia”. Por último, opinó que “si el primer rescate ya es ley, no hay motivo para enviar el segundo retiro del 10% al Tribunal Constitucional”.