Publicidad
Fracaso del ministro de Educación por retorno a clases el año pasado reflota ante nuevo debate en el que ahora alcaldes proponen la vuelta el 15 de abril PAÍS Crédito: ATON

Fracaso del ministro de Educación por retorno a clases el año pasado reflota ante nuevo debate en el que ahora alcaldes proponen la vuelta el 15 de abril

El Gobierno y el Ministerio de Educación siguen en la línea del regreso presencial a clases el 1 de marzo. Para eso, le pidieron ayuda al Colegio de Profesores, a que no ponga trabas. El gremio aludido aseguró que no tiene problemas en regresar pero no en la fecha prevista. «El retorno tiene que hacerse bien (…) Tiene que hacerse en conjunto con las familias, las familias son esenciales, si los padres no quieren mandar a sus hijos a la escuela, no vamos a tener regreso presenciales”, dijo el presidente del gremio, Carlos Díaz. Los alcaldes también respaldan esta postura de regresar a clases pero no el 1 de marzo, sino que proponen otra fecha: el 15 de abril, cuando los profesores estén vacunados contra el Covid-19. En este contexto se conoció la encuesta «Vida en Pandemia», elaborada por investigadores de la Universidad de Chile, que reveló que el 64% de padres y apoderados condicionan la asistencia de sus hijos a clases presenciales al poder contar con la vacuna contra el Covid-19 [ACTUALIZADA]


1 de marzo. Esa es la fecha grabada a fuego en el Ministerio de Educación para volver a clases presenciales. El titular del Mineduc, Raúl Figueroa, ha manifestado que a pesar de que la pandemia del Covid-19 sigue con altas tasas de contagio y varias comunas del país  siguen en cuarentena, las condiciones para volver a las aulas están, lo que ha sido respaldado por el Gobierno. Es más, desde el Ejecutivo incluso le han pedido ayuda al Colegio de Profesores para que este plazo se cumpla.

Los aludidos, sin embargo, insisten en que este regreso si bien puede ocurrir este 2021, es imposible que ocurra el 1 de marzo. Así lo aseguró el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, quien manifestó que el gremio no tiene «ningún problema para volver a clases», pero que este ocurra en una fecha posterior. “La pandemia ha traído situaciones que desde la perspectiva educativa va a traer ciertos problemas, no hay nada que reemplace la clase presencial, nada. Por eso el retorno tiene que hacerse bien (…) Tiene que hacerse en conjunto con las familias, las familias son esenciales, si los padres no quieren mandar a sus hijos a la escuela, no vamos a tener regreso presenciales”, dijo a radio ADN.

En esa línea agregó que el retorno a clases “no es un tema que uno no quiere conversar, pero digo que pongámonos de acuerdo con las comunidades educativas porque los grandes ausentes en este tema han sido las comunidades educativas, en este tema hay que hablar con los afectados (…) lo que nosotros hablamos es sobre la forma y los métodos. Todos tomamos un camino y el único que tomó otro camino fue la autoridad, podemos conversar si se dan las lógicas para ello, pero no bajo la lógica de la imposición”.

Díaz también tuvo críticas al manejo del ministro Raúl Figueroa: “La estrategia ha sido completamente equivocada durante el año pasado y no se ha aprendido nada, seguimos con lo mismo. Nosotros hemos manifestado siempre que habiendo las condiciones de que no hay posibilidad de contagios, nuestras comunidades están disponibles”. Esto mismo lo dijo de manera más crítica en otra entrevista realizada en T13: “El ministro (de Educación) fracasó absolutamente en la estrategia y en la forma cómo trató de llevar adelante el proceso de retorno a clases presenciales el año pasado”.

Regreso… pero el 15 de abril

Los alcaldes también están a favor del regreso presencial a clases. Pero, al igual que el gremio de profesores, no están muy en la línea de que sea el 1 de marzo. De hecho, plantean otra fecha, respaldada de manera transversal: el 15 de abril.

Esta fecha, la explican, debido a que ya estarán todos los profesores vacunados contra el Covid-19, lo que no ocurriría para el 1 de marzo. «Bajo esta lógica de que no están todos vacunados, y que tenemos centros vacunatorios (en los colegios), partamos el 1 de marzo a distancia, pero abramos nuestras salas de clases, para empezar lentamente y gradualmente a retornar en forma normal, el 15 de abril», dijo a radio Cooperativa el alcalde de Pelarco y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Bernardo Vásquez (UDI).

Esto, según Vásquez, ya fue planteado al ministro Figueroa, quien a juicio del jefe comunal «tiene toda la intención y las ganas de sacar adelante este tema por el bien de la educación chilena, y espero que este diálogo que se empieza a producir sea un puente para que también el Ministerio acepte esta propuesta que le estamos haciendo, que es bastante transversal. Esto no es solamente de un grupo determinado».

«Si partimos el 15 de abril tenemos la posibilidad también de hacer un segmento especial para los transportistas o el transporte público, que también tienen contacto directo», cerró.

La voz de los apoderados

En este contexto se conoció la encuesta «Vida en Pandemia», elaborada por investigadores de la Universidad de Chile, que reveló que el 64% de padres y apoderados condicionan la asistencia de sus hijos a clases presenciales al poder contar con la vacuna contra el Covid-19.

Por tipo de establecimiento hay diferencias: quienes plantearon la condición de la vacuna alcanzaron el 67% en escuelas municipales y el 68% en colegios particulares subvencionados, mientras el porcentaje llega al 52% en particulares pagados.

A la par, el estudio revela un problema de confianza hacia la autoridad, dado que apenas un 19% cree que el Gobierno está adecuando las escuelas en el sistema público para que los estudiantes retomen las clases y al mismo tiempo evitar que se contagien.

Publicidad

Tendencias