Publicidad
Pasadas de cuenta en la derecha y adverso escenario en el Senado marcan el día después de la ajustada aprobación del cuarto retiro en la Cámara de Diputados PAÍS Crédito: ATON

Pasadas de cuenta en la derecha y adverso escenario en el Senado marcan el día después de la ajustada aprobación del cuarto retiro en la Cámara de Diputados

A la hora de las reacciones, desde el Gobierno apuntaron con todo a los parlamentarios de Chile Podemos + que se desmarcaron de la posición del Ejecutivo y de su abanderado presidencial, Sebastián Sichel, y se plegaron con el proyecto promovido por la oposición. A juicio del ministro de la Segpres, Juan José Ossa, “hay una fiebre populista” y dijo que la pregunta es “por qué diputados de Chile Vamos que estaban en contra una vez que inscribieron su candidatura empezaron a cambiar”. Más enfático, el senador UDI Claudio Alvarado, acusó que “estamos en un escenario sumamente complejo como coalición, un desorden sin límites”. Ahora, la iniciativa pasa al Senado, donde “va a haber bastante más dramatismo, porque hoy no están los votos asegurados para aprobar el proyecto”, dijo Pedro Araya, el presidente de la Comisión de Constitución, donde ahora será vista la iniciativa. De hecho, esta jornada, el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), ratificó estar en contra y Chahuán (RN) se mostró confiado: “En el Senado no habrá cuarto retiro (…) hay 22 senadores que no tienen reelección, que no estarán mirando a noviembre”, indicó.


Pasadas de cuenta en el oficialismo y las dudas instaladas respecto a lo que sucederá en el Senado –donde todo indica que no están los votos para su aprobación- han marcado el día después de la aprobación en general del cuarto retiro de fondos de pensiones en la Cámara de Diputados.

Ayer, la Sala de la Corporación dio luz verde a la iniciativa con 94 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones el proyecto, en lo que representa la aprobación más baja de todos los proyectos de retiro de fondos de pensiones que se han discutido hasta la fecha.

A la hora de las reacciones, desde el Gobierno apuntaron con todo a los parlamentarios de Chile Podemos + que se desmarcaron de la posición del Ejecutivo y de su abanderado presidencial, Sebastián Sichel, y se plegaron con el proyecto promovido por la oposición.

En definitiva, fueron 18 diputados del oficialismo, más el independiente Pedro Velásquez, quien va en la lista de senadores de Chile Podemos + por la Región de Coquimbo, quienes se cuadraron con el cuarto retiro.

En Radio Universo, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, dijo que la pregunta es “por qué diputados de Chile Vamos que estaban en contra una vez que inscribieron su candidatura empezaron a cambiar. Es bueno que se sinceren para que los propios electores sepan cómo son sus candidatos”.

A juicio de Ossa, este cuarto retiro se entiende porque “hay una fiebre populista”. “Puede ser que la determinada condición de un comando, la determinada frase de un ministro o candidato no le gusten a alguien, pero la pregunta es la siguiente: ¿eso es suficiente para aprobar un retiro que es reconocido que es malo para las personas?”.

Por su parte, el senador UDI Claudio Alvarado, que la semana pasada marcó la pauta al criticar el desempeño de Sichel en el debate y la marcha de su campaña, volvió a golpear la mesa, y aseguró que “estamos en un escenario sumamente complejo como coalición, un desorden sin límites”.

“Cuando uno visualiza que los propios parlamentarios abandonan a su Gobierno por intereses subalternos motivados por una reelección, indudablemente que hay que buscar otras opciones que pudiesen contener ese desbande en la coalición”, agregó el senador en Radio ADN.

«En el Senado va a haber bastante más dramatismo»

Ahora, la iniciativa pasa al Senado, donde el pronóstico es incierto, toda vez que varios senadores de oposición han manifestado su postura en contra del proyecto.

“Vamos a tratar de que pueda estar en tabla la próxima semana a más tardar el día miércoles”, indicó Pedro Araya, el presidente de la Comisión de Constitución, donde ahora será visto el proyecto.

Araya -quien adelantó que su voto a favor de la iniciativa- asumió de todos modos que “en el Senado va a haber bastante más dramatismo, porque hoy no están los votos asegurados para aprobar el proyecto”.

De hecho, esta jornada, el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), ratificó estar en contra de esta iniciativa. “Lamentablemente este debate es puramente electoral y la motivación de la presentación de estos proyectos tiene un objetivo electoral (…) A mí no me parece que es necesario ni conveniente un cuarto retiro, y eso lo he dicho ya varias veces y lo dije en la última discusión del tercer retiro y así voté también, en consecuencia a lo que en ese momento me parecía más flagrante, que era el tema de las rentas vitalicias», dijo en Radio Cooperativa.

En este escenario, el presidente de RN Francisco Chahuán, es enfático: “En el Senado no habrá cuarto retiro».

“En el Senado hay mucha más responsabilidad, tenemos una lógica distinta”, comentó, añadiendo que no hay un factor electoral de por medio que pese en la votación. “Hay 22 senadores que no tienen reelección, que no estarán mirando a noviembre”, indicó.

Respecto a lo ocurrido en la Cámara, Chahuán aseguró que “hay una visión miope de algunos diputados, que se miran el ombligo y no piensan en los pensionados de Chile, sino que en las elecciones (…) Hubo votos que fallaron a última hora, pero en el Senado esto no va a ocurrir», garantizó en Radio Infinita.

Liderazgo de Provoste

Así como en su pasada por la Cámara el proyecto puso a prueba el liderazgo de Sebastián Sichel en la derecha, ahora la votación será un test para la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien en el último debate transparentó su posición a favor del proyecto, y una votación en contra de los senadores de su coalición impactaría en su candidatura.

Sin embargo, el senador Pizarro no lo ve así: «No está en juego su liderazgo porque uno vote de una manera y otro vote de otra; creo que colocar las cosas en esos términos es justamente generar un ambiente tóxico desde el punto de vista electoral, que empieza a condicionar la votación de cada uno de los colegas», señaló.

En cuanto a los pasos a seguir, y consultado si el Gobierno evalúa recurrir al TC por el cuarto retiro, el titular de la Segpres indicó que “hemos evaluado todas las posiciones. Ahora existe un texto más definitivo a analizar y es una de las alternativas que existen”.

Publicidad

Tendencias