Publicidad
Analista Marco Moreno : «Si logra ordenar a parlamentarios (por cuarto retiro y acusación) pasa a ser una líder política de la oposición» PAÍS Crédito: ATON

Analista Marco Moreno : «Si logra ordenar a parlamentarios (por cuarto retiro y acusación) pasa a ser una líder política de la oposición»

En conversación con El Mostrador en La Clave, el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central consideró que el debate del cuarto retiro de los fondos previsionales se ha transformado en un «test de liderazgo y gobernabilidad de los sectores o bloques que hoy están en competencia». En ese sentido, consideró que hay una oportunidad para la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste de demostrar ese liderazgo. «Si Yasna Provoste logra demostrar que ordena a su sector en dos causas, el cuarto retiro y la acusación constitucional contra Sebastián Piñera, logra dar una señal muy potente de liderazgo y pasa a ser un actor relevante del sistema, una líder política de la oposición, y por lo tanto se genera sobre ella una señal de gobernabilidad importante», estimó el académico.


La oposición ya confirmó que presentará una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, luego del escándalo producido por la revelación sobre la compraventa de Dominga en un paraíso fiscal, en el marco de los Pandora Papers.

De acuerdo al analista político, Marco Moreno, este nuevo libelo acusatorio en contra del Mandatario responde a un «clima destituyente» que se ha instalado y que tiene efectos sobre la carrera presidencial. En conversación con El Mostrador en La Clave, el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central sostuvo que «evidentemente en el contexto de ese clima destituyente, a siete domingos de la elección presidencial, por supuesto que tiene efecto sobre las carreras presidenciales».

Asimismo, Moreno consideró que el debate del cuarto retiro de los fondos previsionales se ha transformado en un «test de liderazgo y gobernabilidad de los sectores o bloques que hoy están en competencia». En ese sentido, consideró que hay una oportunidad para la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste de demostrar liderazgo.

«Si Yasna Provoste logra demostrar que ordena a su sector en dos causas, el cuarto retiro y la acusación constitucional contra Sebastián Piñera, logra dar una señal muy potente de liderazgo y pasa a ser un actor relevante del sistema, una líder política de la oposición, y por lo tanto se genera sobre ella una señal de gobernabilidad importante», estimó el académico.

Además sostuvo que Boric «también busca moverse en este tono de gobernabilidad (…) de alguna manera, Gabriel Boric busca modular esa decisión, pero no consiguió el objetivo. Finalmente las indicaciones que el Frente Amplio había propuesto para el cuarto retiro no fueron aprobadas, y por lo tanto no consiguió su objetivo de dar una señal de que podía ordenar a su sector político representado en el Congreso detrás de un objetivo que era demostrar moderación en clave de gobernabilidad».

«Por lo tanto, si Yasna Provoste consigue este objetivo, creo que es un aspecto que puede ser relevante al momento de pensar y de responder la pregunta de quién da mayores condiciones de gobernabilidad en el contexto de una Presidencia de la República a partir del 11 de marzo que va a ser compleja por diversas razones», agregó.

Riesgo para Gabriel Boric

En relación a la acusación constitucional a Piñera y el efecto que podría tener sobre la candidatura de Gabriel Boric, Marco Moreno sostuvo que «hay un riesgo porque él no podría marginarse de este proceso». Su bloque le va a imponer de alguna manera que asuma un rol protagónico en el proceso de la acusación constitucional. La Cámara de Diputados va a tener un liderazgo, y ahí hay un riesgo para él, y tiene que ver con cómo lo perciben los sectores más moderados del electorado chileno».

El académico también relató el impacto que pudiera tener sobre el candidato de Gobierno, Sebastián Sichel, el cuestionamiento hacia el Presidente Piñera, argumentando que es «un poderoso catalizador de polarización afectiva, levanta emociones negativas, y eso se traduce en castigo electoral, por tanto no veo cómo Sichel podría eludir esta pesada mochila que se instala no desde lo racional (…) está instalado que Piñera hizo un negocio, que no pagó los impuestos en Chile. Eso es finalmente lo que queda. Ahí está el riesgo para Sebastián Sichel, porque este es un daño muy severo a sus pretensiones a siete domingos de la elección presidencial».

Respecto al avance que pudiera tener el libelo acusatorio en el Congreso, el analista político prevé que «en la Cámara de Diputados va a tener un avance muy rápido, se va a votar muy probablemente muy cerca de la primera vuelta, y eso puede ser un factor que va a mover mucho el resultado de esa primera vuelta, porque va a influir en esa decisión. Si esto prospera, en el Senado se resolvería entre la primera y la segunda vuelta».

Convención y plebiscitos dirimentes

Otro punto que se tocó fue la Convención Constitucional y la aprobación de los plebiscitos dirimentes. En primer lugar, Marco Moreno señaló que la estrategia de la derecha de presentar recursos por temas que ya se han aprobado «otra vez está destinada al fracaso, porque lo único que hace es aislar a ese sector de acuerdos posibles con los otros actores que habían logrado instalar los dos tercios. Es una mala idea de los convencionales oficialistas parapetarse en cuestiones que no son relevantes».

«Es cierto que este tema de los plebiscitos dirimentes podría ser un factor que en la práctica tuviera efecto respecto de algunas decisiones que se pudieran tomar, pero era inviable llevar a cabo estos plebiscitos. Yo creo que forma más parte de un discurso que de una posibilidad de concreta de que se pueda materializar, fundamentalmente por un tema que tiene que ver con el timing de los tiempos», complementó.

«Creo que eso es un error táctico de parte de los convencionales, a lo único que puede conducir es a un aislamiento bien inútil y sin sentido de parte de ellos, porque los resta de la posibilidad de generar acuerdos con otros sectores para aislar justamente a aquellos que están todavía en la pulsión más destituyente (…) veo muy difícil que estos plebiscitos dirimentes se puedan poner en práctica», cerró.

Publicidad

Tendencias