Publicidad
Futuro Gobierno sigue llamando a la calma a la CAM: Gabriel Boric afirma que van a dialogar con «los que estén disponibles para llevar el camino de la paz» PAÍS Crédito: ATON

Futuro Gobierno sigue llamando a la calma a la CAM: Gabriel Boric afirma que van a dialogar con «los que estén disponibles para llevar el camino de la paz»

“Yo lo que también pido es que seamos cuidadosos, porque es un tema muy sensible. Hay gente que ha sufrido mucho, tanto en el pueblo nación mapuche o las víctimas de atentados. No especulemos y no le subamos el volumen a la polémica“, dijo el Presidente electo, Gabriel Boric, sobre el comunicado de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en el que reivindicó el uso de la violencia política «como un instrumento legítimo de nuestra lucha, sea quien sea que esté gobernando». A los comentarios de Boric se sumó el coordinador político, Giorgio Jackson, quien se alineó con Boric al llamar a dialogar con «todos los actores, incluso con la CAM. En esa línea, el diputado RD señaló que el diálogo amplio que pretenden llevar a cabo debe contener elementos como “la autonomía, la autodeterminación; la incorporación de ámbitos culturales, con tradiciones, territorio; y los temas relacionados a la pobreza, al desarrollo económico y productivo de la región».


El comunicado de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en el que reivindicó el uso de la violencia política «como un instrumento legítimo de nuestra lucha, sea quien sea que esté gobernando», en clara alusión a que el futuro Gobierno de Gabriel Boric no es de su agrado, encontró una respuesta diametralmente opuesta en el, precisamente, comando de Boric, quienes han llamado a la calma y a dialogar.

Primero fue la jefa de campaña de Boric, Izkia Siches, y ahora fue el propio Presidente electo, quien señaló que «nosotros vamos a dialogar con todos los que estén disponibles para llevar el camino de la paz”.

“Yo lo que también pido es que seamos cuidadosos, porque es un tema muy sensible. Hay gente que ha sufrido mucho, tanto en el pueblo nación mapuche o las víctimas de atentados. No especulemos y no le subamos el volumen a la polémica“, agregó Boric.

Además del Mandatario electo, el diputado y coordinador político de su quipo, Giorgio Jackson (RD), reafirmó la disposición para que la CAM participe en una mesa de conversaciones que eventualmente implementará el futuro Gobierno.

«Nosotros vamos a invitar a una mesa de conversación -una vez que asumamos como Gobierno y cuando tengamos ya establecido un plan de trabajo- a todas las organizaciones y personas que desde la sociedad civil, desde las distintas comunidades, quieran avanzar en paz duradera en la región», afirmó el diputado Jackson, según consignó La Tercera.

El parlamentario recalcó que van a tender «puentes de diálogo» con todas las personas y grupos que cumplan con esa condición, por lo que su foco estará puesto en «establecer todos los canales». Y destacó que «hay distintos organismos que se han puesto a disposición en materia de grandes conflictos para poder establecer bases de un diálogo».

Jackson sostuvo que la tarea «no va a ser fácil», pero que las medidas que se ha tomado últimamente se han convertido en un «fracaso, donde no hay un punto de encuentro». «Por eso queremos hacer las cosas distinto, y ese va a ser también el mandato que nos ha dado el pueblo de Chile: de cómo conseguir una paz duradera que no repita la lógica de violencia contra la violencia que se ha dado en la región», agregó.

Finalmente, señaló que el diálogo amplio que pretenden llevar a cabo debe contener elementos como «la autonomía, la autodeterminación; la incorporación de ámbitos culturales, con tradiciones, territorio; y los temas relacionados a la pobreza, al desarrollo económico y productivo de la región. A un montón de cosas que son espirituales, pero también son políticas y materiales».

Publicidad

Tendencias