Publicidad
Senador Pugh propuso solución a la crisis hídrica: acueducto y matriz única de agua PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senador Pugh propuso solución a la crisis hídrica: acueducto y matriz única de agua

El senador independiente propone que el sistema hídrico y eléctrico homologuen su forma de distribución, «necesitamos un solo acueducto y una sola matriz que pueda llevar el agua desde todos partes, incluso la generada en plantas desaladoras, que es una de las soluciones que se pueden utilizar como último recurso», sostuvo Pugh.


Ante el complejo escenario hídrico que se enfrenta el país, el senador independiente (pro RN) Kenneth Pugh, analizó con preocupación la situación que afecta especialmente a las regiones de Valparaíso, Coquimbo, O’Higgins, Maule, Los Ríos y Los lagos, las cuales el 50% de sus comunas fueron declaradas en sequía por la Dirección General de Aguas (DGA), a través de un informe emitido hace unos días; por lo que el congresista aseguró que un acueducto y una matriz única de agua podría ayudar a superar la crisis.

La DGA advirtió que la situación es crítica en las regiones mencionadas, siendo Valparaíso una de las más afectadas, donde destacan localidades emblemáticas como Petorca que depende en gran parte de los camiones aljibes (vehículo con estanque distribuidor de agua). A su vez la pandemia profundizó la sequía de la zona y los habitantes han tenido que sobrevivir con 50 litros de agua diarios, hecho que hace casi imposible realizar una higiene mínima para combatir el covid-19.

Sobre este difícil escenario se refirió el senador Pugh, quien comenzó criticando nuestro sistema hídrico actual, que a su parecer debería copiar la practicidad del sector eléctrico, donde la energía se transporta por una misma línea de transmisión, independiente de la fuente de origen. Para eso planteó un acueducto nacional y que para lograrlo hacen falta los cambios legislativos pertinentes.

“El sistema eléctrico está muy evolucionado en nuestro país, por ejemplo, las líneas de transmisión permiten llevar energía de muchas empresas proveedoras hacia los consumidores. Hoy la ley lo autoriza. Por otro lado, los acueductos sólo tienen permitido llevar el agua de quién la obtiene y no puede transportar de otras fuentes. Necesitamos un solo acueducto y una sola matriz que pueda llevar el agua desde todos partes, incluso la generada en plantas desaladoras, que es una de las soluciones que se pueden utilizar como último recurso”, expresó el congresista.

En relación a los impactos y problemas al medioambiente que podrían traer las plantas desalinizadoras y las gigantes salmueras, Pugh aclaró que existe una desinformación que genera perspectivas erróneas sobre las desaladoras: “La salmuera se genera de todas formas cuando el agua de las lluvias se evapora, siempre el agua salada está sintiendo los efectos de la evaporación y vuelve a los océanos. Con las corrientes que tenemos y a la velocidad que se mueven las olas, si uno entrega grandes cantidades de salmuera al mar en segundos esta desaparece y esto está medido y calculado, por lo que no se deberían generar impactos ambientales”.

Para finalizar, el senador por la Región de Valparaíso afirmó que “el derretimiento de los glaciares y hielos en la Antártica están afectando mucho más a los océanos que lo que podría hacer unas plantas desaladoras en Chile. Nuestros mares más que salarse, se van a volver más dulces por este fenómeno climático que está ocurriendo”.

Publicidad

Tendencias