Publicidad

Axel Callís: discurso de Boric “es un arsenal de municiones que permite a ministros desplegarse”

Para que un discurso como el de la Cuenta Pública tenga impacto, según el académico, primero debe darse a conocer, y para eso el Gobierno tiene este fin de semana para desplegarse e informar en detalle los anuncios, ya que el tiempo apremia. La próxima semana estará marcada por el debut del Consejo Constitucional, lo que cambiará la agenda política. En un nuevo capítulo de Al Pan Pan, Callís subrayó que un discurso es una herramienta que permite a ministros, subsecretarios, funcionarios y partidarios desplegar una visión y una oferta, y enfatizó en que el Mandatario está contra el tiempo.


El Presidente Gabriel Boric presentó su segunda cuenta pública en un discurso de 3 horas y 36 minutos, destacando la intención del gobierno de consensuar aspectos clave de su programa, como la reforma tributaria y las pensiones. Durante el discurso, se anunciaron medidas en relación a derechos sociales, la economía y la seguridad, de cara a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y ad portas de la instalación del Consejo Constitucional.

Para el analista electoral y académico de la Escuela de Gobierno de la U. Central, Axel Callís, la cuenta pública fue “un gran llamado de auxilio para generar el cierre de temas que la ciudadanía lleva años esperando”. El director de Tú Influyes reconoció que el Presidente Boric se mostró disponible para resolver aquellos asuntos relacionados con la reforma de pensiones, salud, educación e infraestructura, enfatizando la importancia de la reforma tributaria.

Axel Callís dijo, en un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler, que “la mejor versión del Presidente se da en los discursos, donde se le ve sereno y empático, y la derecha lo sabe”. Lo importante, de acuerdo al analista electoral, es que el Mandatario acepta la responsabilidad de estar en una situación de fuerzas adversas. “Antes era un presidente de minoría parlamentaria, pero con espalda política; sin embargo, con el triunfo republicano, pierde la mayoría política. En una democracia parlamentaria, el gobierno habría caído como sucedió en España, al perder la mayoría”, comentó.

Callís reiteró que el discurso fue un llamado de auxilio para colaborar y unificar, con una fuerte presencia de la reforma tributaria que “da rostro” y presiona a los parlamentarios de derecha. Es decir, “si rechazan la reforma tributaria, hay rostros detrás”, lo que se evidencia a través del CAE o la deuda histórica con los profesores. Sin embargo, agregó el académico, “el tema es cómo viabilizar la reforma tributaria. Y será la derecha la que diga ‘olvídate de pagar el CAE con la reforma tributaria'”.

Para que un discurso “mueva la aguja”, señaló Axel Callís, primero debe darse a conocer. Y para eso, dijo, “el gobierno tiene todo este fin de semana para desplegarse y darse a conocer, porque está en contra del tiempo”. El director del sondeo Tú Influyes advirtió que la próxima semana se constituirá el Consejo Constitucional y eso cambiará la agenda. “El Gobierno tiene cuatro o cinco días para dar a conocer todo”, declaró.

En ese sentido, Axel Callís sostuvo que el discurso del Presidente Boric “es un arsenal de municiones que le permite a sus ministros, subsecretarios, seremis, funcionarios, partidarios, desplegarse y decir existe esta visión y esta oferta”. En su opinión, no se trata solo del Presidente y el control de la agenda. Lo cierto es que el jefe de Estado está contra el tiempo y “el próximo viernes estaremos hablando del debut del Consejo Constitucional”.

Publicidad

Tendencias