Publicidad
Expresidente Frei defiende Punta Peuco: “Estas personas no pueden estar en una cárcel común” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Expresidente Frei defiende Punta Peuco: “Estas personas no pueden estar en una cárcel común”

El ex presidente Eduardo Frei defendió la creación y mantención del penal de Punta Peuco, construido en 1995 como cárcel para militares violadores de DDHH. “En ninguna parte del mundo estas personas pueden tratar de estar en una cárcel común. Ni siquiera en los casos de Colombia se ha dado (…) Todos los gobiernos después del mío dijeron que iban a cerrar Punta Peuco, pero ahí lleva 28 años. Es un ejemplo en el mundo. Esto no significa que no quede un tema pendiente”, aseguró el ex jefe de Estado. Frei Ruiz-Tagle destacó además los años de la Concertación, y expresó que la coalición se proyectaba por más de un periodo. “Si uno hace un análisis de la historia política, económica y social, concluye que no hay ninguna época en la historia de Chile que pueda competir con los 30 años de la Concertación”, dijo.


El expresidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle defendió la creación del penal de Punta Peuco y lo calificó como “un ejemplo para el mundo”. Sus dichos se producen a un mes de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y mientras existe una moción en el Parlamento para trasladar a los violadores de DDHH a la cárcel de Colina.

Frei Ruiz-Tagle abordó la efeméride en dos entrevistas, aunque fue en el programa Mesa Central donde abogó por el penal para militares y sus diferencias con el entonces ministro de Obras Públicas, Ricardo Lagos, quien se opuso a la construcción del predio.

“Cambiamos tercio de los miembros de la Corte Suprema que no eran de la carrera, agregamos que todos los ministros jubilaran a los 75 años. Ahí se inició realmente el proceso de apertura de los casos de violación de derechos humanos. Si no, habría sido imposible. Y muy rápidamente vino el caso de Manuel Contreras. Yo llevaba poco más de un año de Gobierno, en mayo del 95, la Corte Suprema ratificó la condena a Contreras, a Espinosa. A Armando Fernández Larios no, porque se había ido a Estados Unidos. ¿Y a dónde fueron presos? A Punta Peuco. Yo lo estaba construyendo a un año de asumir. Entonces, fue un tema vital lo que pasó con esta aplicación. (…) la Concertación tuvo una sola línea con respecto al tema de derechos humanos” señaló el ex mandatario.

Eduardo Frei afirmó que desde su Gobierno “los grandes violadores de derechos humanos han estado presos” y que no hay otra dictadura en América Latina donde el director de la Policía Secreta sea preso por sus delitos.

“¿Cuántos cientos de personas han pasado por Punta Peuco? ¿Qué caso importante de derechos humanos de esa época no ha estado en la Justicia? Y cuando la Justicia los condenó, Espinosa entró al tiro. Al final dijimos, la ley se tiene que cumplir. Es la decisión de la Corte Suprema, se va a cumplir y se cumplió. (…) Todos los gobiernos después del mío dijeron que iban a cerrar Punta Peuco, pero ahí lleva 28 años. Es un ejemplo en el mundo. Esto no significa que no quede un tema pendiente”, aseguró el ex jefe de Estado.

También, el exmandatario entre los años 1994 y 2000, volvió a defender el rol de Punta Peuco al abordar el Caso Degollados y la renuncia del ex general director de Carabineros Rodolfo Stange a fines de 1995. Consultado por el periodista Iván Valenzuela sobre cómo recordaba ese episodio, Frei sostuvo: “Es muy simple. Igual que el caso Contreras. Dijeron que no iba a ir a la cárcel, pero terminó en Punta Peuco, donde tenía que estar. Se cumplió. Y para eso habíamos construido la cárcel, porque en ninguna parte del mundo estas personas pueden estar en una cárcel común. Ni siquiera en los casos de Colombia se ha dado. Bueno, hay muchas cárceles especiales en el mundo.

Y consultado por su impasse por la construcción de la cárcel con Ricardo Lagos, entonces ministro del MOP, señaló: “Bueno, yo tomé la decisión, porque él tenía un problema de conciencia, según dijo, yo tuve la decisión de que mandar un proyecto al Congreso para que se aprobara, y así se construyó. Para que se creara por una ley, digamos, no por un decreto del gobierno”

“La mayoría de los actos ilegales los hacen extranjeros”

El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en otra entrevista, concedida al diario El Mercurio y publicada este domingo, abordó los 30 años de la Concertación y criticó la ausencia de una política clara para enfrentar la ola migratoria que ha arribado a Chile.

“La seguridad es central. En América Latina no tenemos ningún acuerdo importante de integración que permita enfrentar el tema en forma conjunta. Todos los intentos de integración han sido fallidos(…) No estábamos acostumbrados a esto. Imagínense que cuando terminé mi gobierno, el subsecretario del Interior, Belisario Velasco, estaba muy preocupado porque teníamos un problema de inmigrantes de Perú. Eran 15.000 personas. ¡15.000! Y se resolvió de inmediato”, aseguró el ex jefe de Estado.

Y agregó: “Hoy hablamos de millones. Todos sabemos que la mayoría de los actos ilegales los hacen extranjeros, y en eso falta una política clara. El problema de seguridad ha pasado a ser prioridad para toda la opinión pública, y hay que enfrentarlo, porque si no, si llegamos a tener una evaluación más negativa en seguridad interior, ahí tendremos déficit de inversión y turismo”, sostuvo el expresidente Frei.

En la entrevista del periodista Matías Bakit, Eduardo Frei recordó una exposición que tuvo esta semana en la Universidad Católica, donde mencionó un libro de Aníbal Pinto, titulado “Chile, un caso de desarrollo frustrado”. Según Frei, Pinto, en la década del 50, decía que había problemas de convivencia internos que no daban la opción de que Chile fuera un país desarrollado. De acuerdo con lo que expuso el exmandatario, es algo que también está pasando ahora y que hay que analizar en el marco de los 50 años del golpe de Estado,  aunque evitó abordar el debate revisionista sobre las causas del quiebre democrático.

Asimismo, el ex presidente Eduardo Frei destacó los años de la Concertación, y expresó que la coalición mantuvo políticas responsables y se proyectaba por más de un periodo. “Si uno hace un análisis de la historia política, económica y social, concluye que no hay ninguna época en la historia de Chile que pueda competir con los 30 años de la concertación. Fue el eje político y de definición de políticas de Estado. Eso se debió a que se construyó una coalición política que fue capaz de darle al país gobierno, conducción política, acuerdos. Eso es reconocido por todo el mundo. Lo bueno es que ahora acá también se reconoce. Y eso es positivo”, dijo el exmandatario

Y agregó: “Hoy hay que sacar lecciones de lo que hicimos y corregir las cosas que no están bien. Hay que proyectarse un futuro, pero a la vez hay que decir que no hay otra época en la historia más exitosa”. El exmandatario señaló además que el mérito de la Concertación para gobernar fue ser una coalición política responsable que podía trabajar no solo en un gobierno, sino mirando hacia un periodo más largo y creando políticas de Estado

 

 

Publicidad

Tendencias