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Exministro Figueroa acusa que estudiantes de Atacama son “rehenes de presiones de grupos de interés”

El exjefe del Mineduc, Raúl Figueroa, dice que no se justifica la continuidad del paro. Sin ánimo de desconocer los problemas de infraestructura en colegios de Atacama afirmó que el verdadero obstáculo es una “pugna” política que tiene de rehenes a los alumnos.


Las complicaciones persisten en la Región de Atacama, donde aproximadamente 30 mil niños se encuentran sin acceso a clases debido a una huelga de profesores que ya se aproxima a los dos meses de duración. Tanto los docentes como las autoridades regionales están dirigiendo sus críticas hacia el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), señalando las deplorables condiciones de la infraestructura y la escasez de materiales. Estas críticas también están impactando en la administración del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, del Partido Comunista.

Entre los problemas reportados se incluyen: una invasión de ratones, ventanas rotas, aulas que se inundan cuando llueve, así como la falta de conexión a internet wifi e impresoras. Frente a esta situación, el exministro de Educación durante el gobierno de Piñera, Raúl Figueroa, quien fue responsable de implementar la reforma de los SLEP, ha declarado que es crucial mantener la perspectiva. Aunque reconoce los problemas relacionados con la infraestructura y afirma que los recursos para solucionarlos están disponibles, sostiene que lo que realmente subyace en esta problemática es un conflicto político que, lamentablemente, está afectando a los estudiantes, convirtiéndolos en “rehenes” de la situación.

“Lamentablemente, existe una lucha por el poder dentro del Servicio Local de Educación. Diversos partidos políticos vinculados al oficialismo están disputando cuotas de poder dentro de esta entidad. Esto es complejo porque se desvía del objetivo principal de estos servicios y, además, provoca otras distorsiones”, sentenció en un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler el exministro Figueroa, quien apuntó directamente al Partido Socialista (PS).

Figueroa, actualmente director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, sostiene que el problema radica en el diseño de la reforma de los SLEP y no en su implementación. En su opinión, lo que los servicios locales han hecho es “diluir” las responsabilidades que antes recaían en los municipios. Ahora, critica, hay un “tira y afloje” entre el Ministro de Educación y los SLEP.

El ex titular de la cartera de Educación durante el gobierno anterior también respondió a los cuestionamientos de la diputada por la Región de Atacama, Daniella Cicardini (PS), quien acusó a la administración liderada por el expresidente Sebastián Piñera de nunca haber creído en este sistema de servicios locales.

“En mejores o peores condiciones, todos los alumnos pueden ir a clases”

Para Raúl Figueroa, la afirmación de la diputada Cicardini “es un comentario que solo busca politizar un debate que debería ser más serio”, y defendió su gestión para implementar la reforma. En este sentido, dirigió su crítica hacia el Ejecutivo y reiteró que existe una “lucha” por el poder entre los partidos de la coalición de gobierno, la cual está impidiendo el regreso a clases.

“No debemos perder de vista lo esencial. Existen problemas de infraestructura y contamos con los medios para resolverlos con rapidez. Sin embargo, no hay ningún obstáculo para que los alumnos asistan a clases. El paro se ha prolongado por razones más bien políticas. Ya se ha puesto el dedo en la llaga; el ministerio intervino tarde, pero finalmente se ha involucrado. En mejores o peores condiciones, todos los alumnos pueden ir a clases. Es crucial que los profesores finalicen la huelga. Estos alumnos de Atacama, que se encuentran en una de las regiones con mayores índices de pobreza y peores resultados académicos, son rehenes de ciertas presiones ejercidas por grupos de interés”, declaró el exministro de Educación.

La solución, según Raúl Figueroa, quien es abogado de profesión, reside en agilizar la gestión para resolver los problemas identificados. Sin embargo, en su opinión, “nada justifica que se mantenga este paro”.

El ex titular del Mineduc concluyó con una reflexión acerca del centralismo, señalando que el problema “tuvo que ser reconocido en Santiago para que se generara un clima político que le diera un sentido de urgencia; no obstante, los niños ya esperaban desde hace tiempo que se abordara”. Además, enfatizó que, desde el punto de vista político, “el ministro (Cataldo) posee todas las capacidades y facultades para contribuir a que los recursos lleguen rápidamente”.

Para finalizar, Figueroa expresó que no desea ignorar los problemas de infraestructura en la Región de Atacama. Sin embargo, tras más de 50 días de paro, “todos suponemos que desde el primer día se revisó la situación y se están realizando las reparaciones pertinentes”, cuestionó.

“Si han transcurrido 50 días y ni siquiera han reparado un baño, por ejemplo, la situación es mucho más grave, porque eso denotaría una desidia insoportable por parte de las autoridades”, concluyó.

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