Publicidad
Ministro Cataldo: Mineduc anunció recursos para evitar cierre de colegios en Tiltil PAÍS Créditos: Agencia UNO (referencial)

Ministro Cataldo: Mineduc anunció recursos para evitar cierre de colegios en Tiltil

“Vamos a trabajar junto a los equipos regionales del Ministerio y la Superintendencia de Educación en el acompañamiento técnico y administrativo de la Municipalidad de Tiltil, instalando una mesa en la comuna, porque lo más importante es que retomemos cuanto antes las clases, para que nuestros niños, niñas y adolescentes no pierdan más tiempo de trabajo”, informó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC).


Luego del anuncio del cierre de nueve establecimientos educacionales en la comuna de Tiltil, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC) anunció este lunes que se asegurarán los recursos para la Municipalidad, con el propósito de que los colegios permanezcan abiertos hasta diciembre de este año.

Se trata de nueve escuelas: Escuela Santa Matilde; Escuela Polpaico; Escuela Runge; Escuela Montenegro; Escuela El Llano; Escuela Capilla de Caleu; Escuela Huechun; Liceo Huertos Familiares y Liceo polivalente Miguel Rodríguez. Estas, en total, acumulan alrededor de 2000 estudiantes, mientras que el cierre afectaría 200 profesores que quedarían desempleados.

Debido a que el cierre estaba previsto para este lunes, el titular de la cartera de Educación sostuvo, luego de una reunión con actores involucrados, que “vamos a liberar los recursos que hoy día están retenidos de la municipalidad a través de un proceso que vamos a hacer en tribunales, indicando que las cuentas ministeriales cuentan con recursos de Tiltil para poder ser embargadas, lo que va a liberar recursos para completar los pagos”.

La millonaria deuda bordea los 18 mil millones de pesos y se acumula desde el año 2017, impidiendo a la Corporación de Desarrollo Social de la comuna pagar las remuneraciones a profesores de dichos colegios.

“Vamos a trabajar junto a los equipos regionales del Ministerio y la Superintendencia de Educación en el acompañamiento técnico y administrativo de la Municipalidad de Tiltil, instalando una mesa en la comuna, porque lo más importante es que retomemos cuanto antes las clases, para que nuestros niños, niñas y adolescentes no pierdan más tiempo de trabajo”, añadió la autoridad ministerial.

Además, Cataldo detalló que se concretará “una distribución acelerada del fondo de apoyo a la educación pública que beneficia no sólo a Tiltil, sino que también a otras comunas. Es parte de un proceso regular, pero que va a acelerar la entrega de recursos para que antes de la quincena de octubre, estos recursos puedan ser integrados a la comuna”.

“Con estas dos fuentes de financiamiento, nosotros estimamos que podríamos garantizar el giro de aquí a diciembre, es decir, la continuidad del servicio estaría garantizado por este año”, y permitirá “retomar las clases lo antes posible, para que nuestros niños y niñas no pierdan más tiempo de trabajo en las escuelas”, aseguró Cataldo. De la misma forma, informó que las escuelas permanecerán abiertas para la entrega de alimentación a los estudiantes.

Publicidad

Tendencias