martes, 22 de septiembre de 2020 Actualizado a las 16:35

El nuevo intento DC por censurar la mesa de Diego Paulsen

por 4 septiembre, 2020

El nuevo intento DC por censurar la mesa de Diego Paulsen

Créditos: Aton

Fue en una reunión de las bancadas de oposición, el miércoles en la noche, que la DC –que estaba representada por Silber, el jefe de bancada Daniel Verdessi y la diputada Joanna Pérez– sacó una vez más a colación el tema de la censurar a la mesa de la Cámara de Diputados para recuperar la presidencia de esta. No solo eso, propuso al resto de los partidos que dicha censura se llevara a cabo este martes 8 de septiembre, con el argumento –agregaron fuentes del sector– de cuestionar la rigidez del horario de trabajo de las comisiones. La idea cayó fatal en varios sectores de la oposición.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde el mismo 7 de abril, cuando Diego Paulsen (RN) asumió la presidencia de la Cámara de Diputados, lo ha rondado la amenaza permanente de una censura a la mesa de la Corporación para desbancarlo. Es que la oposición, puntualmente la DC, no se ha resignado al hecho de haber perdido la testera de la Cámara Baja por la división de votos que hubo en el sector, debido a las ronchas que generó la candidatura a dicho cargo del diputado DC, Gabriel Silber.

Esta semana, puntualmente en una reunión de las bancadas de oposición, el miércoles en la noche, la DC que estaba representada por Silber, el jefe de bancada Daniel Verdessi y la diputada Joanna Pérez sacó una vez más a colación el tema de la censurar a la mesa de la Cámara de Diputados para recuperar la presidencia de esta. No solo eso, propuso al resto de los partidos que dicha censura se llevara a cabo este martes 8 de septiembre, con el argumento agregaron fuentes del sector de cuestionar la rigidez del horario de trabajo de las comisiones.

La propuesta no cayó bien en varios sectores de la oposición, porque la reunión era para analizar la viabilidad de la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, y además porque muchos reconocieron que no hay un argumento que amerite la censura. Tampoco estaría la mayoría de votos para que la maniobra tenga éxito, añadieron en la reunión, lo que se suma a que la DC partido al que le correspondía este año presidir la testerano puso un nombre como alternativa, aunque varios diputados sospechan que una vez más sería Silber.

La conversación del miércoles llegó a oídos de RN y Paulsen, la que fue tomada como otro intento de censura sin sustento ni acuerdo. Es que el tema se ha puesto una y otra vez en la mesa de discusión entre los jefes de bancada de la oposición. Algunas veces, se ha barajado seriamente, pero junto al hecho de que no se ha encontrado un argumento para impulsar la censura, la piedra de tope ha sido que la DC no se pone de acuerdo internamente en el candidato para que sea presidente de la Cámara.

La cercanía política de Paulsen con el Presidente Sebastián Piñera, siempre ha hecho temer a la oposición que esa lealtad termine eclipsando su papel como cabeza de la Cámara de Diputados. Pero cuando en julio el Mandatario anunció la creación de un grupo de expertos para que revisara la constitucionalidad de los proyectos, el diputado de RN se alineó con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, en criticar la medida y defender la autonomía del Congreso. "De no haberlo hecho, ahí sí había una razón de peso", confesaron en las bancadas de oposición.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV