Publicidad
El cameo de Laurence Golborne

El cameo de Laurence Golborne

El exministro y excandidato presidencial llegó al funeral del expresidente rodeado de “los mineros”, hizo declaraciones, se fotografió con “la gente”. Como varias figuras que estaban ausentes de la palestra, reapareció como parte del legado de Piñera.


Viernes 9 de febrero, 8:50 de la mañana en el ex Congreso nacional. El exministro Laurence Golborne hace su entrada al funeral de Estado, rodeado de mineros y exmineros con cascos blancos. Con esta puesta en escena, mostró presencia a través de un símbolo o legado —como les gusta recordar a varios— del ex Presidente Sebastián Piñera. Un hito en el que Golborne tuvo tal dosis de protagonismo, que fue proclamado como candidato presidencial en 2013 por la UDI.

Fue tal impacto de su reaparición, esta vez con la melena menos frondosa, pero siempre con brushing, que su llegada fue cubierta por los medios en directo y le quitó protagonismo a los verdaderos héroes: los mineros, entre ellos Mario Sepúlveda, líder y símbolo del grupo.

“Me atrevo a hablar por los 33 mineros. Tenemos un chat en común donde conversamos y todos ellos reconocen que están vivos gracias a la labor que hizo el presidente en el sentido fundamental de tomar una decisión que parecía imposible”, señaló ante las cámaras.

El exministro llevaba una década lejos de la opinión pública, salvo contadas apariciones. Después de zafar de acusaciones legales se concentró en los negocios y en hacer crecer su patrimonio, pero nunca perdió el contacto y “el cariño con Sebastián Piñera. El lo admira mucho”, cuenta una fuente.

Era la otrora promesa de la derecha, que encarnaba el esfuerzo, la meritocracia, porque vivió de niño en Maipú y estudió en el Instituto Nacional, algo que le producía una atracción irresistible a Piñera. Después de los líos judiciales y los fallidos intentos electorales asumió como director de Ripley, asesor de Fourthane, una firma de servicios a la minería, y de la familia Arrigoni, de Aventura S.A. en Perú, y del holding Tavamay.

Tavamay 1, un holding de inversiones en Paraguay, es su joyita. Entre sus socios chilenos destacan Vittorio Arrigoni, accionista del grupo industrial Arrigoni; el exministro de Educación y exgerente general de Gener, Juan Antonio Guzmán; y otro exministro, de Justicia y RR.EE., Teodoro Ribera, hoy rector de la Universidad Autónoma y completa la nómina Juan Cristóbal Vial. Los negocios de Tavamay 1 están concentrados en cuatro áreas: inmobiliaria, loteo de tierras, salud y ganadería. Les ha ido tan bien que en marzo próximo Tavamay 2 reemplazará a Tavamay 1, que vence en esa fecha.

Pasado político y conflictos de interés

Laurence Golborne estudió ingeniería civil Industrial en la UC. Desarrolló una carrera profesional en distintas empresas partiendo por Chilgener, luego Gener A.S. En 2010 se incorporó al gabinete de Sebastián Piñera como ministro de Minería. Antes de este cargo había recibido la oferta de hacerse cargo de la dirección del proyecto Hidroaysén, lo que fue “un tema” cuando asumió como ministro de Energía. Luego, agregó en paralelo a la cartera de Minería la de Energía. Más adelante ejercería el ministerio de Obras Públicas.

Pero el hecho que marcó su desempeño público fue el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José en Copiapó. Fue el 5 de agosto de 2010, cuando un derrumbe dejó sepultados en vida a un grupo de mineros. Fueron 69 días que tuvieron en vilo al país y al mundo. Tras todo tipo de maniobras, primero para encontrarlos y luego para mantenerlos con vida, se logró el exitoso rescate.

Tras esta mediático rescate, la UDI ungió como su candidato para las primarias presidenciales de la Alianza a Golborne. Sin embargo, se sacaron a la luz algunos “trapitos” que lo llevaron a declinar, en abril de 2013, de la carrera presidencial. Fue el Caso Cencosud. La Corte Suprema condenó a Cencosud por cláusulas abusivas y alzas unilaterales en los costos de mantenimiento de la tarjeta Jumbo Más, esto mientras Golborne era gerente general del holding. En ese periodo se supo, además, que en su declaración de patrimonio mientras era ministro, omitió una sociedad por $1.400 millones establecida en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

Cercanos cuentan que a las semanas de bajarse de las primarias presidenciales, un container con merchandising para la campaña encargado a China, recalaba en Valparaíso. Se desconoce el paradero de las chapitas, tazones, banderas y otros productos con “Golborne presidente”.

Pero la UDI le tenía fe e insistió. Esta vez para que asumiera una candidatura parlamentaria por Santiago Oriente, siendo compañero de lista con Manuel José Ossandon. Al aceptar bajó de la carrera a Ena von Baer, Iván Moreira y José Antonio Kast. En la campaña fue acompañado por su hija, Ignacia, quien se presentó como candidatura a diputada por Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel. Ni Golborne ni su hija resultaron electos. El exministro fue superado por Ossandon y por el actual ministro de Vivienda, Carlos Montes.

La última aparición pública de Golborne había sido el 19 de noviembre de 2019, cuando zafó del  Caso Penta, donde también estuvo involucrado. Había sido formalizado en 2018 por delitos tributarios, acusado de facilitar boletas ideológicamente falsas al Grupo Penta por un monto de $378.770.000 de pesos. Un año después llegó a un acuerdo de salida alternativa con el Ministerio Público pagando 20 Unidades Tributarias Anuales (aproximadamente $11.400.000 de pesos), algo así como el 3% de lo defraudado, suspendiéndose condicionalmente el procedimiento penal iniciado en su contra.

Publicidad

Tendencias