En el lugar se rehabilitan animales silvestres afectados por incendios o diversos impactos generados por el hombre, que por la gravedad de sus lesiones no pueden ser liberados.
En el Santuario de la Naturaleza Cascada las Ánimas, en el corazón del Cajón del Maipo, se inauguró el nuevo Centro de Educación Ambiental del Refugio Animal Cascada, donde se recuperan animales silvestres que han sufrido graves lesiones provocadas por incendios o impactos generados por el hombre (antrópicos), provenientes de diferentes lugares del país.
El refugio opera en San José de Maipo desde 2003 y, en total, ha recuperado a más de 1100 animales, con un promedio anual de 130 animales durante los últimos años, según registros de la organización, siendo las aves y mamíferos las especies más recurrentes.
Desde 2019, este centro es administrado por la Fundación Científica Acción Fauna, quienes lo han posicionado como uno de los referentes en la rehabilitación de loros.
“Estamos viviendo una crisis planetaria de degradación medioambiental que, entre muchas formas de manifestarse, también lo hace a través de la pérdida de biodiversidad. Por eso, que la ciudadanía sea consciente de este peligro y tome la iniciativa para cambiar el comportamiento de niños y adultos para reencontrarse con la naturaleza es algo muy positivo”, señaló la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.
En el centro de educación ambiental habitan actualmente 15 animales no liberables, entre los que se encuentran pumas, zorros, águilas, tucúqueres, loros, halcones peregrino, pequén, cernícalo o carancho cordillerano, que podrán ser visitados por pequeños grupos de estudiantes o personas en general.
Kendra Ivelic, directora de la fundación, explica cómo surgió esta iniciativa: “Hay muchos casos en que los animales rehabilitados no pueden ser liberados, por lo que consideramos que cuando ellos sí obtienen las condiciones para vivir un buen cautiverio pueden ser muy buenos embajadores de sus especies. Así fue que nació este centro de educación ambiental, con el fin de poder enamorar a las personas de la fauna silvestre para evitar que más animales tengan que venir a rehabilitarse por causa de los humanos”.
En el directorio de la fundación participan, además, el destacado documentalista de fauna silvestre René Araneda y la micóloga Guiliana Furci.