Publicidad
Día Mundial de los Animales: el cambio de mirada hacia seres sintientes y el aumento de legislación Animales

Día Mundial de los Animales: el cambio de mirada hacia seres sintientes y el aumento de legislación

Para algunos, los vínculos profundos que forjamos con perros y gatos contrastan con la cruda realidad que enfrentan las vacas, cerdos y pollos en granjas industriales. Lo cierto es que tanto mascotas como animales en general están ganando terreno en cuanto a legislación y reconocimiento.


En Chile y el mundo hay un cambio de mentalidad con respecto a la visión sobre los animales. Y es que mientras algunos animales son acariciados y amados como si fueran parte de la familia, otros terminan en nuestros platos o cumplen funciones de carga.

El 4 de octubre fue declarado Día Mundial de los Animales, fecha que celebra la vida animal en cualquiera de sus formas, y se planean eventos especiales alrededor de todo el mundo.

¿Por qué queremos a algunos animales y a otros los comemos?

Nuestra conexión con los animales a menudo varía según su similitud con nosotros. Estudios sugieren que tendemos a empatizar más con aquellos que reflejan aspectos de nuestra propia especie. En 2019, una investigación reveló que nuestra empatía aumenta cuando sentimos que los animales están relacionados con nosotros y comparten rasgos que consideramos “adorables”.

Más de 73 mil millones de animales cada año están relacionados con la alimentación humana como consecuencia de la producción de leche y huevos o derechamente para ser consumidos como carne.

De acuerdo con Maia Marazzo, coordinadora de Políticas Alimentarias de Sinergia Animal, “esta es una fecha importante para tomarnos un momento y reflexionar sobre el trato que damos a algunas especies. Animales explotados por la industria alimenticia, de la moda, farmacéutica o para entretenimiento -como vacas, cerdos, pollos, peces, conejos, ratas, osos, ovejas, zorros, entre tantos otros- sufren por prácticas que, en seres como perros y gatos serían consideradas crueles y escandalosas, como pasar sus vidas encerrados en espacios reducidos o ser mutilados sin calmantes de dolor”.

“Resulta intrigante que, aunque compartimos rasgos cognitivos y emocionales con diversas especies, estas diferencias a menudo se traducen en un trato injusto y desigual. Los cerdos, por ejemplo, son cognitivamente complejos y comparten muchos rasgos con los animales que consideramos inteligentes, pero en muchos casos, su destino es diferente: el matadero en lugar del hogar”, señala Marazzo.

Las aves y los peces, a menudo relegados a un segundo plano en términos de empatía, poseen habilidades sorprendentes. Los peces, por ejemplo, no solo pueden sentir dolor, sino que algunas especies también exhiben destrezas cognitivas asombrosas, como el reconocimiento de sí mismos. Sin embargo, nuestras percepciones distorsionadas han llevado a una falta de protección y consideración para estos seres.

“El hecho de que los no-mamíferos no sean percibidos como adorables puede hacer que la gente pierda sensibilidad ante su sufrimiento. A pesar de que tendemos a empatizar menos con las gallinas, por ejemplo, esto no significa que no tienen la capacidad de sentir y sufrir, todo lo contrario. Y, aun así, en términos de números, son una de las especies que más sufre en nuestra industria alimentaria”, alerta.

El debate legislativo en Chile

En 2017, se promulgó la Ley 21.020 sobre la Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía o comúnmente llamada “Ley Cholito”, que fue impulsada precisamente por un caso de maltrato animal a un perro callejero llamado Cholito.

Esta ley aborda tanto el maltrato animal como también las obligaciones que contrae un propietario que decide adoptar o comprar una mascota. Por lo tanto, la ley establece las obligaciones y derechos de los responsables de animales de compañía.

Además, la tenencia responsable implica proteger la salud y el bienestar tanto de los animales como el de las personas. El propietario debe responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario que implica un calendario de vacunación y desparasitaciones al día.

Actualmente se discute la propuesta constitucional donde los animales también han sido parte del debate. Hasta ahora está incorporado el tema en los deberes constitucionales como “es deber del Estado y de las personas promover la protección de los animales y su bienestar, como asimismo promover su respeto a través de la educación de conformidad de la ley”.

También existen otros temas que se están discutiendo como el uso de animales en actividades deportivas o el proyecto que crea un Registro Nacional de Condenados por Maltrato Animal, además aumentar las penas de este delito.

España estrena ley contra maltratadores de animales

Hace unos días entró en vigor en España la Ley de Bienestar Animal que, además de establecer derechos de los animales como seres sintientes, contiene obligaciones para las y los dueños de mascotas y sanciones por infracciones de hasta 200.000 euros.

La ley de bienestar animal protege a los animales domésticos y las especies silvestres bajo cuidado humano, para evitar el maltrato y abandono, además de promover la adopción y tenencia responsable.

En España, se calcula que hay más de 29 millones de animales de compañía en los hogares y el perro es el más habitual, porque representa alrededor de la tercera parte de ellos, según datos de expertos.

La norma pretende eliminar el abandono de animales en este país, cuya cifra está en torno a los 300.000 cada año, advierten desde el Ministerio de Derechos Sociales, impulsor de la ley.

Asimismo, quiere llegar a un sacrificio cero en las perreras, en donde cerca de 100.000 animales sanos abandonados son sacrificados, según el director general de Derechos de los Animales, Sergio Torres.

La nueva ley establece que los perros no podrán dejarse más de 24 horas solos, las tiendas de mascotas dejarán de venderlos y solo podrán adquirirse desde los criadores y tampoco podrán utilizarse animales domésticos en espectáculos públicos ni someterlos a trabajos excesivos ni maltratarlos.

Otros animales de compañía no podrán dejarse sin supervisión más de tres días consecutivos.

Además los dueños deberán identificar a sus mascotas, garantizar servicios sanitarios y recurrir a un profesional de comportamiento de animales cuando existan problemas de convivencia.

Asimismo, tendrán que evitar la reproducción indiscriminada y manejar a sus mascotas con métodos que no les causen sufrimiento.

Para unos, las exigencias normativas traspasan los limites de lo que podría llamarse protección animal y consideran sobredimensionados los derechos de los animales, mientras que para otros las medidas se quedan cortas y critican especialmente que no beneficien a animales tan castigados como los perros de caza.

Junto a esta ley de bienestar animal fue tramitado también en paralelo un segundo proyecto de ley, el de reforma del Código Penal sobre maltrato animal, que entró en vigor el pasado mes de abril, y que ha endurecido las penas a los maltratadores de mascotas y ha establecido nuevas circunstancias agravantes de delito.

Patagonia argentina: caballos y equinos son “seres sintientes” 

Caballos, asnos y todos los demás equinos ya son considerados “seres sintientes” en Ushuaia, la ciudad más austral de Argentina, que aprobó un “programa de respeto” que implica un mayor grado de protección y dificulta la celebración de eventos en los que puedan ser maltratados estos animales.

“El país está en un mal momento económico, pero los animales no tienen la culpa”, aseguró a EFE Rosana Vélez, presidenta de la asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF), que impulsó el proyecto en junio.

Tras la instauración de este “programa de respeto”, los caballos y todos los animales de su especie serán considerados moralmente y se les reconocerá como “seres dotados de razonabilidad”.

Para garantizar el respeto y cuidado integral a los animales, la nueva normativa impedirá que estos puedan ser sometidos a prácticas violentas o malos tratos.

Tampoco podrán ser parte de actos en los que se les puede hostigar o menoscaben su integridad moral.

“En la práctica, (los equinos) serán considerados personas físicas no humanas”, dice Vélez, que asegura que varias ciudades del resto del país ya han contactado con ARAF para tramitar proyectos similares en sus ciudades.

La nueva normativa de la capital fueguina también prevé la instalación de un nuevo Centro de Rescate y Rehabilitación para refugiar a los animales abandonados y brindarles asistencia veterinaria las veinticuatro horas del día.

Además, las autoridades también impondrán la instalación de un registro de animales y fomentará que todos los propietarios de los animales puedan solicitar una libreta de salud que incluirá los calendarios de vacunación y desparasitación de los animales.

Más allá del abandono de los animales, lo que motivó la presentación del proyecto de ARAF son los acontecimientos que involucran a caballos como jineteadas o eventos de doma.

Publicidad

Tendencias