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Vacaciones sin estrés: Cómo dejar el trabajo organizado para disfrutar de un verdadero descanso Viajes

Vacaciones sin estrés: Cómo dejar el trabajo organizado para disfrutar de un verdadero descanso

Realizar una lista detallada de pendientes, delegar responsabilidades y establecer contactos de emergencia son algunos de los pasos fundamentales para lograr el descanso sin preocupaciones.


En medio del agitante trabajo diario, prepararse para unas vacaciones puede ser un gran desafío. La preocupación por dejar tareas pendientes puede generar estrés y ansiedad antes de partir y obstaculizar el disfrutar de los días libres sin preocupaciones laborales.

El descanso es necesario. De hecho, el equilibrio entre el manejo del descanso de las y los trabajadores y el cumplimiento de las obligaciones asegura mejores condiciones para el desarrollo de los objetivos de las empresas.

Independientemente del tamaño de la empresa y la cantidad de personas que trabajan en ella, el período de vacaciones debe ser gestionado de manera eficiente para reducir el impacto de contar con menos trabajadores y permitir que ellos puedan acceder a un descanso reparador. Y esto cobra aún mayor relevancia cuando se trata de equipos acotados o que se han visto reducidos por desvinculaciones.

“Las empresas deben realizar las acciones necesarias para garantizar que sus trabajadores se tomen sus vacaciones, asegurándose de que las tareas específicas que realiza una persona queden hechas o traspasadas correctamente para que alguien más pueda darles curso, de manera eficiente y sin alterar la productividad”, dijo el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes.

Según los resultados de la última edición de la Guía Salarial de Robert Half, el 75% de las y los encuestados dijo estar preocupado o muy preocupado con relación a la capacidad de las empresas para retener a sus mejores talentos. Y, entre los principales factores de esa inquietud, figuran el aumento de la presión laboral o agotamiento y la falta de equilibrio entre la vida laboral y personal de los trabajadores.

“La opción de contratar profesionales temporales se convierte en una alternativa para evitar la sobrecarga del equipo y se garantiza que el trabajo se realice de manera eficiente y sin sobresaltos”, destacó el ejecutivo

Planificación como factor clave

Más allá de una modalidad de trabajo presencial, híbrida o remota, la gestión de las vacaciones es un tema que se debe planificar. La recomendación de los especialistas pasa por identificar las actividades en curso y que están por venir, determinar un orden de prioridades para saber cuáles son las más urgentes, si hay fechas involucradas en el proceso y quienes son los responsables por cada una de ellas.

Según María Jesús García-Huidobro, gerenta de Desarrollo y Negocios de Trabajando.com, para lograr una transición tranquila hay que prepararse de manera estratégica y planificada, “unas vacaciones sin estrés comienzan con un buen orden y organización, ya que te garantizará que tu ausencia no afectará negativamente el trabajo tuyo ni el de tu equipo”.

La idea entonces es distribuir el trabajo de forma adecuada, buscando dejar concluidas las actividades que sea posible hacerlo y encargar las que estén en desarrollo, respetando un nivel de prioridad que permita a quienes las reciban seguir con su propio trabajo sin que las tareas adicionales supongan una sobrecarga a quienes saldrán de vacaciones después o a quienes retornar recién de sus propias vacaciones.

La consigna es evitar la exposición a jornadas más largas o mayores niveles de estrés que puedan afectar la productividad, calidad del trabajo y bienestar personal de los trabajadores.

El objetivo fundamental es que las vacaciones sean un período que permita a los trabajadores descansar plenamente, estableciendo un equilibrio de su vida laboral y personal, lo que, a su vez, beneficia a las empresas al contar con un equipo más contento y motivado.

“Eso fortalece la productividad y compromiso hacia la compañía. Y promueve mayores lazos entre ambas partes en términos de bienestar, retención y atracción de talento”, sostuvo Arnaes.

Desde Trabajando.com, entregaron algunos consejos que ayudarán a dejar el  trabajo organizado antes de tu receso:

Comienza con una lista detallada: Revisa tus pendientes, proyectos en curso y próximos plazos de entrega. Prioriza estas actividades para saber por dónde empezar cuando regreses.

Delega responsabilidades: Identifica qué colegas o compañeros de equipo pueden manejar algunas de tus responsabilidades durante tu ausencia. Habla con ellos y encomienda tareas, así disminuirá tu carga de trabajo al momento de tu regreso.

Organiza tu espacio: Antes de tomar tus vacaciones, asegúrate de ordenar tus archivos. Clasifica documentos importantes, etiqueta carpetas y elimina elementos innecesarios. Esto ayudará a evitar confusiones y facilitará tu vuelta.

Establece respuestas automáticas y puntos de contacto: Configura mensajes en tu correo electrónico indicando tus fechas de vacaciones y proporciona información de contacto con algunas alternativas en caso de emergencias.

Tómate un día de preparación: Antes de cerrar, revisa tu lista de tareas, resuelve asuntos pendientes y brinda orientación a aquellos que asumirán tus responsabilidades. Esto te permitirá partir sabiendo que has hecho todo lo posible para dejar las cosas en orden.

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