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Estudio UDD: En Santiago los hombres usan más la bici que las mujeres

por 13 diciembre, 2013

Estudio UDD: En Santiago los hombres usan más la bici que las mujeres
El 31,7% de los entrevistados considera regular el actual estado de las ciclovías, mientras que el 39% cree que es bueno o muy bueno.

Sólo un 4,5% de los santiaguinos que utiliza la bicicleta para movilizarse a sus trabajos reconoce que complementa sus trayectos con otros medios de transporte como el automóvil, Metro o Transantiago. Este es uno de los resultados obtenidos por el primer índice periódico sobre el uso de ciclovías en Santiago, elaborado por la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo (UDD), con el objetivo de definir el perfil de usuario, conocer sus motivaciones de uso, trayectoria y la evaluación que hace de la infraestructura.

La investigadora de la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD, Beatriz Mella, explicó que “este indicador demostró que actualmente es muy baja la interconexión que realiza un usuario de bicicleta con otro medio de transporte, lo que deja en evidencia que es necesario generar una mejor infraestructura, como más estacionamientos o guarderías seguras de bicicletas cercanos a paraderos o estaciones de Metro, para impulsar el uso de este medio de transporte”.

En esta primera versión del indicador, el cual se realizará cada año, de modo de medir consistentemente la evolución del uso de la bicicleta, el comportamiento de los usuarios y la infraestructura en Santiago, se encuestó a 860 usuarios que se desplazaban en horario punta de 07:30 a 09:00 horas y de 18:00 a 20:30 horas, en ocho puntos de Santiago coincidentes con las vías de ingreso a los principales centros de trabajo y estudios de la ciudad y con las actuales ciclovías en comunas como Las Condes, Providencia, Santiago Centro, Vitacura y Ñuñoa.

Bárbara Aguirre, Coordinadora Estudios Sustentables de la UDD, destacó que el levantamiento de este índice se enmarca en el trabajo que lleva a cabo la Facultad de Arquitectura y Arte de esa casa de estudios para generar indicadores de sustentabilidad urbana en los distintos ámbitos en que ésta se desarrolla en la ciudad, involucrando aspectos de comportamiento en el uso de la energía, mercado y clasificación del uso de suelo, estrategia de clasificación y destino de residuos, características y ubicación de áreas verdes y espacio público, y movilidad urbana.

Qué motiva a los santiaguinos a utilizar la bicicleta

Dentro de los datos obtenidos en la encuesta, se detectó que la participación por género en el uso de la bicicleta como medio de transporte para trasladarse al trabajo es superior en los hombres que en las mujeres, ya que el 66% del total de encuestados correspondió al sexo masculino y el 34% al femenino.

Dentro de las motivaciones de cada género, en el caso de las mujeres un 38,3% reconoció utilizar la bicicleta para ir a sus trabajos o lugares de estudios, por deporte; un 22,5% para disminuir los tiempos de traslado y el 10,4% para ahorrar dinero.

En el caso de los hombres, al igual que las mujeres la principal motivación de uso es el deporte con un 36% y el tiempo con un 24%. Cambia en el caso del dinero, donde aumenta el porcentaje de hombres que utiliza la bicicleta como medio de transporte para ahorrar con un 16%.

Un dato a destacar es que el ahorro de tiempo es la segunda motivación para usar la bicicleta como medio de traslado. En promedio, los encuestados demoran 28 minutos en llegar de su casa al trabajo y viceversa, tanto en el caso de los hombres como las mujeres.

Evaluación de la infraestructura

Respecto a la evaluación de la infraestructura existente hoy, se les solicitó a los encuestados que evaluarán de 1 a 5 desde lo “muy malo” hasta lo “muy bueno”. El resultado muestra que el 31,7% de los consultados considera regular el actual estado de las ciclovías, mientras que el 39% cree que es bueno o muy bueno.

Pese a la buena recepción de los ciclistas del estado actual de las ciclovías, el estudio se enmarca en un contexto en que el usuario de la bicicleta ha debido acondicionarse a una infraestructura “deficiente” y a un cuestionamiento cada vez más frecuente respecto al uso de las veredas y calzadas como espacio para el desplazamiento de este medio de transporte, resaltó Beatriz Mella.

“Este indicador es muy interesante, puesto que demuestra que los santiaguinos ven a la bicicleta como un medio de transporte eficiente, pese a que aún falta mucho por hacer en cuanto a infraestructura. Si ésta se optimizara y se conectara con otros medios, la bicicleta sería muchísimo más utilizada”, agregó.

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