Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:57

Ministro Astudillo dicta procesamiento por estafa y fraude al Fisco en caso EFE

por 9 marzo 2010

El ministro en visita Omar Astudillo dictó este martes un nuevo auto de procesamiento en la investigación por la serie de irregularidades producida en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), en marzo de 2005.

Debido a esto, el magistrado encausó a Eduardo Antonio Castillo Aguirre como autor del delito de fraude al Fisco, y a Guillermo Iván Morgan Argandoña como autor del delito de estafa, ambos cometidos en mayo de 2005.

Las anomalías alcanzan a un monto total de 83 millones 250 mil pesos en un contrato firmado por EFE y la empresa Consolida en marzo de 2005.

En este sentido, la resolución judicial sostiene que "se ha demostrado que mediante la realización de una conducta mendaz, engañosa e irregular, se hizo aparecer como verdaderos ciertos hechos que, en la realidad eran falsos, con lo que se logró que el Fisco de Chile pagara una supuesta obligación, carente de contenido real, por la mencionada suma de $ 83.250.000 disposición patrimonial que, de otro modo, no habría podido llevarse a cabo".

Junto con lo anterior, el fallo sostiene que "al mismo tiempo, configuran el delito de estafa que tipifica y sanciona el artículo 473 del Código Penal, desde que, mediando una conducta mendaz y dirigida a provocar una falsa impresión de la realidad, se obtuvo que el Fisco de Chile pagara la indicada suma de 83 millones 250 mil pesos"

upi/mf/ev//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes