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Marinovic (Ind) presenta proyecto de acuerdo para eliminar impuesto específico a los combustibles

por 24 mayo 2010

El diputado integrante de la comisión de Hacienda, Miodrag Marinovic (Independiente), presentó un proyecto de acuerdo, apoyado por parlamentarios de distintas bancadas, para la eliminación del impuesto específico a los combustibles de empresas de transporte de carga.

Según el legislador "el 25 de marzo aumentó el Impuesto Específico de los combustibles de 4,5 a 6 UTM, porque venció la Ley que lo rebajaba, generando un alza de $55 por litro. Además, las gasolinas han aumentado $65 desde enero hasta la fecha, lo que ha impactado los bolsillos de los consumidores. Pero si el FEPCO no lo hubiese mitigado, el aumento hubiera sido mucho más".

"Por esto, considero que es imprescindible que este fondo siga operando, por lo menos por dos años más, ya que los chilenos no están en condiciones de asumir nuevos gastos. El FEPCO tiene actualmente una disponibilidad de recursos de M US$ 370.000, y según estimaciones de la CNE, en las próximas cinco semanas se utilizarán otros M US$ 9.400, por lo que al 30 de junio, todavía tendrá recursos disponibles, y su prórroga no implicará inyectar más recursos por Ley", agregó el legislador.

El parlamentario también se refirió al beneficio que gozan actualmente los transportistas en relación al Impuesto Específico, que les permite recuperar parte del impuesto pagado; hasta en un 80%, según tramo de sus ventas y que también vence el 30 de junio de este año. "Si se les termina este beneficio y además se cierra el FEPCO, sufrirán las mayores alzas al diesel", precisó

"Por todo esto, el Proyecto de Acuerdo que presentamos junto a otros parlamentarios propone que los transportistas continúen recuperando el Impuesto Específico, considera la renovación del FEPCO por dos años más o, en su defecto, volver a instaurar la rebaja transitoria al Impuesto Específico", dijo.

Parte del proyecto plantea la eliminación del Impuesto Específico a los combustibles para las empresas de transporte de carga, o en su defecto, una prórroga de la tasa excepcional de devolución, que gozan actualmente los transportistas.

Asimismo, considera el restablecimiento de la rebaja transitoria del Impuesto Específico de los combustibles a 4,5 UTM por un año, o una prórroga de dos años del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPCO).

upi/jp/cf

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