Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Bancada RN propondrá comisión investigadora por pérdidas en Codelco

por 2 septiembre 2010

El jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), Mario Bertolino, junto al diputado Alberto Cardemil, anunciaron que realizarán todas las gestiones fiscalizadoras necesarias para dar con los responsables políticos de un supuesto caso de pérdidas millonarias en Codelco por ventas a futuro.

"Una vez más hemos podido apreciar, ante la lamentable situación que presenta Codelco, que los gobiernos de la Concertación además de manejar mal los recursos de todos los chilenos, escondieron información", dijo Bertolino.

Los diputados anunciaron que propondrán que la comisión de Minería y Energía de la Cámara se convierta en Investigadora, para buscar los responsables "de esta lamentable situación y conocer por qué no fueron informadas en su momento".

Cardemil recordó que era parlamentario cuando se produjo el escándalo del "Davilazo", en 1994. "Creí que con eso había quedado curado de espanto, pero ahora veo que las administraciones posteriores de la Concertación dejaron expuesta a la Compañía por cerca de 3 mil millones y a lo menos han perdido 2 mil millones de dólares", dijo.

"Mientras los chilenos juntan peso a peso la plata para sacar adelante los programas sociales, los ejecutivos concertacionistas se dedican a perderla jugando en la Bolsa. Eso no puede ser, es una cuestión indignante y es un problema que estaba tapado por las sucesivas administraciones concertacionistas y nosotros lo vamos a destapar", afirmó.

Finalmente, Bertolino aseguró que "cada día queda más en evidencia que Codelco era ocupado por personas que no tenían la experiencia necesaria, y que lamentablemente se transformó en una parcela política durante los gobiernos de la Concertación".

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes