Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:12

Cantero (Ind.) manifiesta su molestia por acuerdo logrado en proyecto de royalty

por 6 octubre 2010

El senador independiente Carlos Cantero manifestó su molestia por el acuerdo logrado en la Cámara Alta en el proyecto de ley que determina un impuesto específico a la gran minería, el que consideró que no aporta realmente a las regiones.

Esto, porque según explicó se pretende recaudar cerca de mil millones de dólares en tres años, de los cuales un 60% se destinará para tareas de reconstrucción y el resto se dividirá entre las regiones del país, por medio de un Fondo de Reconversión Regional.

A juicio de Cantero, esto es "una injusticia para las regiones mineras que sustentan el crecimiento económico de Chile, privilegiando el sentido centralista".

"Se siguen anunciando construcción de líneas de Metro, mientras que los fondos para las regiones siguen siendo diferidos para un plazo muy largo, lo que va más allá de un horizonte razonable a mi parecer", manifestó.

Como agravante, el parlamentario recordó que se había solicitado que ante los históricos precios que está alcanzando el cobre se esperaba que primara una visión país, "la cual uno no dimensiona con la idea que se debate en la actualidad".

"Yo no voy a crear nuevos recursos para profundizar el proceso centralista de impulsos de desarrollo en torno a los grandes conglomerados, desconociendo y alejado de los beneficios que reclaman las zonas mineras que son las que producen esa riqueza", dijo.

Cantero llamó al Gobierno a que "no nos hagamos trampa en solitario, no estoy satisfecho y no tienen mi voto disponible, excepto que respondan con claridad cuáles son los fondos que le van a entregar a las regiones mineras", advirtió.

upi/ha/jn//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes