Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:58

Ministro de Agricultura revela novedades en funcionamiento de Cotrisa y Comisión Anti Distorsiones

por 12 noviembre 2010

En el marco del discurso con que inauguró este mediodía la 80ª versión de la Expo Sofo, el titular de Agricultura, José Antonio Galilea, destacó el fuerte compromiso del Presidente Sebastián Piñera y de la cartera que encabeza para con el mundo el agro y realizó una serie de anuncios que favorecen al sector agrícola.

Entre ellos, adelantó algunos antecedentes sobre el fondo de 5 mil millones de pesos de que dispondrá Cotrisa para constituirse en poder comprador de trigo y las medidas de la Corfo que ha impulsado su ministerio, para que esa institución sea aval de créditos en dólares para las Pymes agrícolas, que incluso podrán destinar fondos a pagar sus deudas tributarias, previsionales o salir de Dicom.

En materia de Cotrisa, el secretario de Estado recalcó que el Presidente Piñera, tomó la decisión de destinar recursos importantes para su operación, en la medida que la situación lo requiera.

"Hay un equipo técnico definiendo las formas en que intervendrán en el mercado, como en especial el monto de descuento al precio alternativo importado, pero sobre la base de decisiones ya resueltas y teniendo en cuenta el largo periodo en que este poder comprador ha estado inactivo", precisó.

Asimismo, el ministro Galilea anunció una serie de medidas que irán en directo beneficio de las Pymes y que estarán en funcionamiento a partir del próximo lunes 15 de noviembre.

En este sentido, la autoridad señaló que Corfo acaba de aprobar algunos fondos cuyo objetivo será respaldar a las pymes que, siendo viables, tienen dificultades para acceder a créditos apropiados ante los bancos. Por eso, Corfo entregará una garantía estatal al crédito que reduzca el riesgo del banco y le permita a este reducir sus costos de crédito y de esa manera bajar las tasas.

En materia de reprogramación, Galilea recalcó que "este fondo está orientado a garantizar créditos que se destinen a pagar deudas. Para créditos bancarios, se podrá usar cuando la deuda tenga menos de 120 días de mora, pero también, podrá usarse para respaldar ante un banco un crédito que vaya a pagar deudas en Dicom; impuestos, leyes sociales u otras deudas".

Al referirse a la Comisión anti distorsiones, la autoridad del agro recalcó que "desde que asumí mis funciones y por especial encargo del Presidente Piñera, nos dimos a la tarea de estudiar una reforma al funcionamiento de la institucionalidad anti distorsiones, tan importante en materias que abordan la competencia desleal y los aumentos de volúmenes de importación que afectan el mercado interno. Es preciso dejar claro, que se trata de un encargo que va mucho más allá del Minagri y que involucra a otros como los ministerios de Hacienda, Economía e incluso Relaciones Exteriores".

upi/so/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes