Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Diputados DC denuncian 'escandalosa situación' de privilegios en penales Cordillera y Punta Peuco

por 17 enero 2011

Los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Aldo Cornejo, Ricardo Rincón y René Saffirio cuestionaron este lunes la "escandalosa situación" de privilegios que según denunciaron existe en los penales Cordillera y Punta Peuco, recintos destinados a ex integrantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros condenados por violaciones a los Derechos Humanos.

"Mientras sólo cuatro gendarmes estaban a cargo de 1.500 reos en la Cárcel san Miguel, 121 funcionarios están a cargo de 58 reclusos en los centros penitenciarios de Punta Peuco y Codillera", informó el diputado Saffirio.

A propuesta de este legislador, la comisión que investiga el incendio que costó la vida de 81 internos del Centro de Detención Preventiva San Miguel aprobó inspeccionar en terreno la realidad que se vive en los centros penitenciarios de ex militares.

Lo anterior, tras conocerse en esta comisión antecedentes que señalan una "escandalosa diferencia" entre los centros penitenciarios del país y estos dos centros ubicados en la Región Metropolitana.

Tales antecedentes fueron calificados por los diputados Cornejo, Rincón y Saffirio como "preocupantes e inexplicables" ya que a su juicio "evidentemente estamos frente a un trato preferencial para los condenados en Punta Peuco y Cordilllera, una situación que no se sostiene frente al hacinamiento que se vive en otras cárceles y la escasez de funcionarios para su vigilancia".

Saffirio informó al respecto que "hemos recibido una serie de antecedentes, proporcionados por las propias asociaciones de funcionarios de Gendarmería, que revelan una enorme y preocupante diferencia entre el peligroso e indigno hacinamiento que se vive en la mayoría de las cárceles de Chile y la situación privilegiada que se observa en los centro Punta Peuco y Cordillera".

Al respecto, el diputado Rincón sostuvo que "no es posible que en Chile existan dos tipos de centros penitenciarios, los que tienen un inhumano hacinamiento y los que tienen condiciones extremadamente privilegiadas para sus ocupantes".

Por su parte el diputado Aldo Cornejo informó que los antecedentes y la opinión que se forme la instancia legislativa sobre esta visita serán incluidos en el informe final con motivo de la investigación de los hechos que provocaron la tragedia en la Cárcel de San Miguel, esperándose, además, propuestas que contribuyan a evitar tragedias como la vivida el pasado 8 de diciembre.

upi/jn/cdr

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes