Publicidad

Diputados rechazan idea de descontar a todo evento dos días de sueldo a trabajador enfermo


Los diputados de la comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD), afirmaron este jueves que rechazan el proyecto de ley de licencias médicas enviado por el Gobierno recientemente al Congreso, porque a su juicio es «un retroceso» respecto a lo que existe actualmente debido a que se sugiere, entre otras cosas, descontar dos días de sueldo al trabajador independiente del tiempo en que ha estado enfermo.

Castro, ex presidente del Colegio Médico, en una conferencia de prensa, junto a su colega, expresó que el proyecto, surgido de una propuesta a fines de 2010 por un comité de expertos nombrado por el Gobierno, «es insuficiente para abordar en profundidad la regulación de licencias médicas».

«No es posible pensar en un sistema de pago de licencias médicas donde se le diga ahora a todos los chilenos que cada vez que se enfermen van a haber siempre dos días no pagados por el empleador producto de un sistema en el cual a todo evento en vez de pagarle completamente la licencia médica como ocurre hoy en las licencias de más de 10 días, que son las más largas, las más graves, la que provocan reposo prolongado, ahora siempre van a tener un deducible de dos días que no van a hacer cancelados», expresó el diputado Castro.

Respecto a las licencias menores de 10 días, ya sea gripe, resfriado, gastroenteritis y problemas menores, Castro dijo que el proyecto «sólo reduce de tres a dos días el no pago por parte del empleador».

El diputado consideró que, a su juicio, las licencias menores de 11 días «deban concurrir las tres partes involucradas a subsidiar esos tres días no cancelados en la actualidad, de manera que el trabajador se sienta satisfecho: que son un día de cargo del empleador, un día de cargo del seguro y un día de cargo del propio cotizante. De esa forma, uno logra a lo menos bajar a un un día, que sería razonable y con participación del empleador», agregó el diputado Castro.

También sostuvo que la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) «debiese tener un rol estructural mucho más profundo, que sea fuerte», porque a su juicio tiene que haber una independencia en la fiscalización y que ésta no debe estar a cargo del seguro público o privado, Fonasa e Isapre.

«Debiese estar a cargo de la Suseso, que es una instancia que hoy actúa en última instancia y no en primera, como debiera ser un organismo neutro para enfrentar este problema de las licencias médicas», expresó Castro.

Por su parte, el diputado Núñez sostuvo que rechaza la propuesta de «cambiar el ‘subsidio’ de incapacidad laboral por un ‘seguro’ de incapacidad laboral».

«En el punto H del informe que está publicado en la página web del Minsal, dice que las empresas que van a administrar este subsidio de incapacidad hoy seguro, deberán crear una corporación sin fines de lucro regulada por la Superintendencia de Salud para recibir, tramitar y aprobar las licencias médicas», expresó el diputado.

En este sentido, Nuñez dijo que «a nosotros nos parece un retroceso que sean definitivamente consagradas en la ley las isapres o compañías de seguros juez o parte en la decisión de un derecho de los trabajadores que es el actual subsidio de incapacidad laboral».

«Rechazamos que no se paguen a todo evento los dos días iniciales de la licencia médica; queremos que se cree una instancia sin fines de lucro de las empresas privadas para la administración, recepción, tramitación y aprobación de la licencia y que se intente cambiar la lógica de subsidio, que es derecho ganado por todos los trabajadores de Chile, a el de seguro, que está centrado en la generación de ganancias a costa de un derecho de los trabajadores», expresó Núñez, agregando que estarán muy pendientes de la tramitación de este proyecto a partir de marzo próximo.

upi/hc/cf

Publicidad

Tendencias