Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:04

Presidente de Senado insta a aprender lección sobre energía nuclear tras visita a embajador de Japón

por 17 marzo 2011

El presidente del Senado, Guido Girardi junto al vicepresidente Juan Pablo Letelier, visitó este jueves al embajador de Japón en Chile, Wataru Hayashi para expresarle la solidaridad del Parlamento chileno con el pueblo japonés, ocasión en que los parlamentarios colocaron una ofrenda floral en el frontis de la embajada en homenaje a las víctimas del terremoto.

"Hemos venido en nombre del Parlamento chileno a solidarizar con el pueblo japonés en estas horas de dolor", indicó el senador Girardi al salir de la audiencia con el embajador que se extendió por más de 20 minutos.

El senador precisó que se le ofreció al embajador hacer todas las gestiones para que Chile pudiera colaborar con el pueblo japonés, "le preguntamos en qué podemos colaborar ya que Japón ha sido un país tremendamente solidario con Chile".

Los parlamentarios también se refirieron a la política nuclear y el próximo tratado que se firmará con Estados Unidos sobre la materia.

"Queremos aprovechar esta momento, Chile necesita y tiene la obligación de construir una política energética que esperamos este centrada en energías limpias, debemos aprender la lección de este terremoto. No hay energía nuclear segura", enfatizó Girardi.

Precisó que debe existir una "moratoria ha suscribir cualquier acuerdo hasta que no sepamos los alcances de la energía nuclear".

Además, le solicitó "al Gobierno revisar la política nuclear, sobre todo ahora que se firmarán acuerdos. No podemos poner en riesgo a los hijos de los hijos de nuestros nietos porque es asumir un riesgo potencia. Japón es uno de los países con tecnologías más seguras del planeta pero la naturaleza supera la capacidad del ser humano".

Los parlamentarios coincidieron en la importancia de abrir un debate sobre la política energética "donde sean los ciudadanos quienes tomen las decisiones".

Por su parte el senador Letelier indicó que "necesitamos saber cuánta energía requerimos, qué tipo de energía podemos producir y cuándo, no es algo que podamos dejar al mercado".

Llamó a que sean los ciudadanos que definan por medio de un plebiscito la política energética y especialmente nuclear que debe implementar el país "necesitamos que estos debates sean con mayor altura de miras y que no nos digan que es o energía nuclear o Hidroaysén".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes