Publicidad

Ministra del Trabajo explica alcances de circular sobre licencias médicas por reflujos


La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, explicó este jueves los alcances de la nueva circular de la Superintendencia de Seguridad Social, la cual busca regular el otorgamiento de licencias medicas por enfermedades de los hijos menores de un año.

La secretaria de Estado detalló que el documento lo único que solicita a las madres que quieran obtener licencia medica para estar con sus hijos, menores de un año, que padecen de reflujos, es mostrar una fotocopia del carné de control sano de niño.

«Solamente se necesita una fotocopia de cómo crece el niño y cómo aumenta su peso, para poder comprobar si efectivamente tiene un reflujo o no», precisó la ministra, agregando que «efectivamente hay casos de reflujos que son una enfermedad grave y que requiere que la madre esté con el niño. Muchas veces se dice que hay reflujo cuando en realidad a la guagua se le saca el «chanchito» y bota un poco de leche, ese no es un reflujo de enfermedad y no requiere una licencia medica».

Por su parte, la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldivar detalló que lo que hace la circular «es que cuando se habla de reflujo gastroesofagico, la mamá deberá comprobar la existencia de esta patología acompañando una fotocopia de control sano».

En el caso que el menor no presente alteraciones en la curva de crecimiento y peso- la que debería verse afectada en el caso de haber reflujo-, pero que la madre insista en que padece la enfermedad, se le solicitará otros exámenes más específicos.

Asimismo, si el niño sea diagnosticado con un reflujo severo, se le entregará a la madre una licencia por un año.

En la oportunidad, la ministra Matthei detalló además que en los últimos años ha habido un aumento significativo de licencias de mujeres por reflujos de sus hijos menores de un año.

«De acuerdo a estas cifras, la mitad de nuestras guaguas estarían gravemente enfermas, si fuese verdad que la mitad de nuestras guaguas estuviesen gravemente enfermas, tendríamos una emergencia sanitaria enorme en Chile, no es el caso», agregó.

upi/so

Publicidad

Tendencias