Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:41

Larraín (UDI) emplaza a Bolivia a dejar agresividad para nuevas conversaciones con Chile

por 27 mayo 2011

Un llamado a que el gobierno de Bolivia elija el camino que quiere seguir en su relación con Chile, formuló este viernes el senador Hernán Larraín (UDI), integrante de la comisión de Relaciones Exteriores.

"Bolivia tiene que optar: o se sienta a la mesa de negociaciones con Chile, tratando de reconstruir confianzas -seriamente dañadas- para buscar soluciones conjuntas o, simplemente, Bolivia podrá seguir su camino de agresividad en donde de Chile no recibirá nada, porque Chile no tiene ninguna deuda pendiente con ese país", enfatizó el parlamentario.

Ante los nuevos dichos del Presidente Evo Morales, el ex timonel del gremialismo subrayó que el país "no tiene más armas que le permitan la disuasión y la seguridad de nuestra nación. Es decir, (el mandatario) está dañando cada vez más la confianza que debe reinar entre países que necesitan la integración y, probablemente, eso se debe a que el apoyo popular que tiene es menor, pero no podemos nosotros depender, en relaciones de estados, de la popularidad del gobierno de Bolivia, eso no es serio e impide tener relaciones estables".

Asimismo, a diferencia de las declaraciones formuladas por el senador Eugenio Tuma (PPD), Larraín enfatizó que la nación "no está en ninguna condición de formular ninguna propuesta específica a la petición (del vecino Estado), porque no hay deudas pendientes, porque está todo zanjado por los tratados y acuerdos internacionales vigentes desde hace más de un siglo. Por lo tanto, si Bolivia quiere revisar soluciones a sus problemas, entonces tiene que dejar de lado el lenguaje agresivo, dejar de lado denuncias falsas y dejar de lado la amenaza judicial. De lo contrario, hasta aquí van a llegar las conversaciones".

Por otra parte, el senador de la UDI destacó el actuar de la Cancillería, ya que a su juicio "están claros en que han hecho los esfuerzos en buscar acuerdos y entendimiento con Bolivia, y que como respuesta han recibido un portazo y palabras inadecuadas del gobierno boliviano".

"Por lo tanto, la Cancillería ya no tiene nada más que hacer. Por eso es que la única solución viable es que Bolivia se desdiga de lo que ha dicho en los últimos tres meses y se vuelva a sentar a la mesa con el compromiso de no repetir esa conducta y, si eso no lo hace, entonces creo yo que debemos suspender estos acuerdos y estos entendimientos en forma indefinida", añadió.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes