Bancada PPD lamenta votación dividida del TC que declaró inconstitucional cambios al posnatal - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 10:49

Bancada PPD lamenta votación dividida del TC que declaró inconstitucional cambios al posnatal

por 15 julio, 2011

La bancada de diputados del PPD, encabezada por Pepe Auth, lamentó la decisión del Tribunal Constitucional que en una estrecha votación, acogió el requerimiento presentado por el Presidente Sebastián Piñera, sobre los cambios introducidos en el proyecto de ley que extiende el posnatal de tres a seis meses.

En la presentación, el Gobierno cuestionaba la votación del Senado que eliminó el tope de 30 UF que había propuesto originalmente el Ejecutivo.

"Vamos a respetar la decisión que tomó el Tribunal Constitucional, sin embargo, queremos señalar que en esta votación hemos visto un alineamiento peligroso de los jueces de reconocida cercanía con la derecha al planteamiento del gobierno, lo que enciende una luz de alerta para las futuras votaciones del Tribunal", afirmó Auth.

Según el parlamentario, se marca un pésimo precedente al limitarse una facultad del Poder Legislativo de rechazar montos propuestos por el Poder Ejecutivo, argumentándose que se está inmiscuyendo en el uso de las atribuciones del Ejecutivo.

"El Gobierno quiso inútilmente sacar las castañas del fuego con las manos del TC, porque ahora está obligado a decirle al país si quiere restringirles el postnatal a las jóvenes profesionales que ganen mas de 30 UF u opta por la igualdad de derechos para todos los recién nacidos", dijo el diputado por Maipú, Estación Central y Cerrillos.

Por otra parte, el subjefe del comité parlamentario, Marco Antonio Núñez, aseguró que se insistirá en que no hay fundamentos jurídicos para impugnar la votación, porque el Senado no definió un nuevo tope, sino que tan solo rechazó el guarismo propuesto por el Ejecutivo en concordancia con las facultades que le otorga la Constitución política.

"Trasladar al TC este proyecto es sustraer del parlamento las facultades que tenemos como parlamentarios para mejorar esta iniciativa. Además, insistimos en que no estamos dispuestos a recortar derechos y excluir a una cantidad importante de mujeres de beneficiarse con un posnatal de seis meses", agregó Núñez.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)