Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:27

Ministerio del Trabajo indagará casos de exonerados políticos cuestionados

por 5 octubre 2011

Durante su visita al Congreso, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, indicó que se investigará la denuncia periodística realizada por el programa Contacto de Canal 13, donde se denunciaron irregularidades en la entrega de la condición de exonerado político.

La secretaria de Estado dijo que "vamos a revisar las pensiones de los exonerados. Vamos a realizar una investigación lo más acuciosa posible, porque si comprobamos que se han estado entregando certificados falsos, esto tiene que ser llevado a la justicia".

Matthei indicó que en los últimos años el número de solicitudes aprobadas para recibir beneficios compensatorios por haber sido exonerados durante el régimen militar casi se han duplicó, pasando de 35 mil el 2002 a 73 mil el 2010, lo que significa para el erario público pasar de un gasto de 51 mil millones a 133 mil millones de pesos.

La titular de Trabajo indicó que la investigación perseguirá tanto a quienes se apropien de dineros fiscales a través del engaño como a quienes certificaron situaciones falsas.

"Cuando una persona obtiene dinero fiscal que no merece sobre la base de fraude, me parece repugnante, porque hay mucha gente que necesita casa, remedios, capacitación, becas para la universidad", señaló.

"Si alguien ha firmado y no le consta lo que dice, eso es un certificado falso y eso es fraude al Fisco. También el que firma algo que no le consta y el que ocupa ese certificado falso para su beneficio, esas personas podrían estar eventualmente en problemas", señaló la secretaria de Estado en el Congreso.

Matthei también anunció que se reunirá con los dirigentes de los exonerados para recibir más antecedentes respecto a este potencial fraude.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes