Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:51

Tercera Cumbre Austral abre sus puertas a más de 400 productores del sur chileno

por 8 octubre 2011

Bajo el lema "Claves para competir en mercados globalizados" se dio el puntapié inicial a la tercera edición de la Cumbre Austral, principal instancia para los productores del sur de Chile.

El evento este año convocó a más de 400 expositores de la Macrozona Austral, compuesta de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, quienes podrán mostrar sus productos a 11 importadores de los más importantes mercados mundiales.

La inauguración estuvo a cargo del ministro de Economía, Pablo Longueira y el Director de ProChile, Félix de Vicente, en la ciudad de Puerto Varas y cuenta con el apoyo de Revista Capital.

Esta zona hoy exporta salmón, truchas y merluzas -en todos sus formatos- sobresalen igualmente: mejillones, cholgas, lenguas de erizo, centollas, mantarrayas, queso gouda, leche, arándanos, carne de ovinos y bovinos, jugo de frambuesas, mantequilla y miel.

Japón emerge como el mayor mercado de destino para la oferta de alimentos de la Macrozona Austral, justificando por sí sólo el 35% de los embarques del año 2010, con operaciones por US$ 959 millones. Le siguen en importancia los embarques a Estados Unidos (19%), Brasil (10%), España (6%), Rusia (3%), México (3%) y China (3%).

Uno de los puntos interesantes de esta reunión estará en las perspectivas de exportación de alimentos certificados como halal y kosher, para las comunidades islámicas y judías respectivamente, colectividades que por motivos religiosos exigen que la producción de alimentos se ajuste a ciertas normas.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes