Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:34

Espinosa (PRSD) propone regular instalación de plantas de tratamiento

por 22 diciembre 2011

El diputado Marcos Espinosa (PRSD) presentó un proyecto de ley que busca regular la instalación de plantas de tratamiento, además de implementar medidas de mitigación destinadas a proteger la salud de las personas que viven en las inmediaciones de éstas.

El proyecto de ley busca resolver el problema de un centenar de familias chilenas que han visto perjudicada su cotidianeidad debido a que los programas para disminuir los malos olores no son suficientes.

"Un claro ejemplo es lo que sucede con la población aledaña a la planta de tratamiento en Calama donde vivir ahí es insufrible, por eso en el proyecto presentado se establecen medidas adecuadas, más estrictas y tratamientos satisfactorios de modo de disminuir los índices de contaminación olfativa", explicó el parlamentario.

La iniciativa estipula, que las plantas de tratamiento se podrán instalar sólo a dos kilómetros de distancia del radio urbano determinado en el plano regulador de la comuna tal como sucede en países de Europa.

"No es posible que se construya una planta en pleno centro de la ciudad cuando sabemos que poblaciones pueden seguir construyéndose mientras el plano regulador lo permita. Debemos hacernos cago y evitar los daños patrimoniales y perjuicios a la salud que ello genera", agregó.

Este proyecto de ley viene a complementar una serie de iniciativas legislativas que apuntan a regular el funcionamiento de las plantas de tratamientos, respecto al control de la emisión de malos olores de las plantas y otras iniciativas.

La propuesta legal modificará el artículo 73 del Código Sanitario al especificar las medidas de mitigación y determinar distancias de emplazamiento de las plantas de tratamiento.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes