Supervisan plan preventivo contra el hanta en penal de Valparaíso - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:42

Supervisan plan preventivo contra el hanta en penal de Valparaíso

por 14 febrero, 2012

La ministra de Justicia (s), Patricia Pérez, visitó el Centro Penitenciario de Valparaíso, ubicado en el cerro La Pólvora, para constatar los avances del plan preventivo contra el hanta y verificar el normal funcionamiento del recinto penitenciario, junto al seremi de su cartera, Isabel Ancarola, y funcionarios del ministerio de Salud.

En el recorrido señaló que el ministerio de Justicia "recibe un reporte completo a diario de todas las unidades del país, centros del Sename y establecimientos de Gendarmería. Por lo tanto, estamos chequeando día a día si hay cualquier novedad y, afortunadamente, no hemos tenido nuevos casos de personas que parezcan como sospechosas de estar contagiadas; sin embargo, nuestro compromiso es el bienestar de toda la población, tanto de los internos como también de los funcionarios, por eso hemos redoblado las medidas de desratización y fumigación que es habitual en los recintos penitenciarios".

En ese contexto, la autoridad destacó que además de las obras orientadas a precaver el virus, se ha fortalecido la entrega de información tanto al personal de Gendarmería como a los internos, con la finalidad de resguardar la seguridad de todas las personas que tengan algún riego de contagio.

Respecto a la situación ocurrida hace unos días en la cárcel El Manzano de la Octava Región, Pérez informó que "las 37 personas que se habían efectuado su examen en Concepción, todos salieron negativos y también las personas que aparecen como sospechosas de haberse contagiado, que son funcionarios de la empresa Sodexo, tampoco resultaron contagiados. No se ha registrado ningún tipo de caso a nivel nacional y el plazo ha dado cumplimiento de manera exitosa en todo el país".

La jefatura del penal explicó que el área de salud de la Dirección Regional de Gendarmería efectuó charlas a los más de 450 funcionarios que trabajan en el recinto y se entregó material gráfico a los internos de la cárcel de Valparaíso.

"Esto involucra capacitación a los funcionarios y a los internos. El ministerio de Salud ha desarrollado una cartilla informativa que la tiene publicada en su página web y nosotros también como Ministerio de Justicia la tenemos disponible en nuestra página web con el objeto de poder entregar más información, no solamente a los internos y funcionarios de Gendarmería, sino que también a la comunidad", agregó Patricia Pérez.

En materia de obras, las autoridades del penal lograron establecer una franja de seguridad por todo el contorno de la cárcel, donde se concretó un perímetro de 5 a 7 metros de ancho totalmente desmalezado. A tales acciones se suman las tareas de desratización, sanitización, fumigaciones e higienización al interior del recinto.

upi/so/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)