Harboe (PPD) acusa que errores en Censo impactarán negativamente en cálculo de presupuesto 2014 - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:03

Harboe (PPD) acusa que errores en Censo impactarán negativamente en cálculo de presupuesto 2014

por 7 agosto, 2013

El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Felipe Harboe, lamentó los problemas detectados en el Censo 2012 y la recomendación dada por la comisión externa del INE de realizar un nuevo estudio abreviado en el país, situación que a su juicio, tendrá un impacto negativo en el cálculo del presupuesto para el próximo año.

"El informe de la comisión externa es un informe lapidario. Creo que es lamentable lo que ha ocurrido acá y ha demostrado que lejos de estar en presencia del mejor censo de la historia como dijeron las autoridades en su minuto, estamos en presencia del peor censo de la historia", dijo el parlamentario.

Harboe agregó que lamentablemente y de acuerdo a las recomendaciones de la comisión, se tendrá que realizar un censo abreviado, "lo que va a significar varios miles de millones adicionales al Estado y lo más grave es que el presupuesto 2014 para el próximo año deberá calcularse en base a las cifras del Censo de 2002, lo que va a significar un impacto negativo desde el punto de vista de los presupuestos de las comunas más pequeñas".

"Qué le dice el señor (Francisco) Labbé a los alcaldes de Alto Biobío, Arauco, Curanilahue que dependen en parte importante de sus presupuestos de las estadísticas del Censo, lamentablemente tenemos esta mala información, esta mala noticia y tendremos que hacer un nuevo censo", acotó Harboe.

Por esta razón, el parlamentario indicó que es "muy importante que el gobierno asuma la responsabilidad de que se ha realizado un pésimo Censo".

"Hoy día una comisión de expertos, sin ningún tipo de intencionalidad política ha señalado que estamos en presencia de un mal Censo y lo que es más grave, acusa falta de transparencia del director anterior del INE, Francisco Labbé, quien informó a la ciudadanía cifras sin establecer la rigurosidad que se requiere desde el punto de vista estadístico para validarlas", agregó.

Harboe señaló que lo más importante en este caso es que se vayan corrigiendo los procedimientos "pero lo que no puede ocurrir, y habría que ser demasiado cara de palo, es que este gobierno intente endosar responsabilidades a gobiernos anteriores".

"Este gobierno se ha caracterizado por declarar que todo lo que le resultó mal es culpa del gobierno de atrás y lo que le resulta mal ahora es culpa del gobierno que viene, aquí no cabe ninguna duda que el ex director del INE que señaló que la información estaba bien realizada hoy la comisión lo desmiente" y le dice que se tendrá que repetir el censo, "con cargo a todos los chilenos", insistió el legislador de oposición.

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)