Publicidad

INE: Producción Industrial crece 2,1% en octubre impulsado por Minería y Electricidad, Gas y Agua


El Índice de Producción Industrial (IPI) creció 2,1% en doce meses, impulsado por el mayor dinamismo de Minería, con un aporte de 2,998 puntos porcentuales (pp.) y Electricidad, Gas y Agua (EGA), con una incidencia de 0,341 pp, según el informe de Sectores Económicos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE publicado este viernes.

En contraste, el Índice de Producción Manufacturera disminuyó en doce meses, restando 1,271 pp. EL IPI lo componen tanto Minería como EGA y Manufactura.

El Índice de Producción Minera creció 6,0% en doce meses, explicado principalmente por la mayor producción de cobre.

En el período de referencia, dos de las tres divisiones que componen el índice registraron aportes positivos, siendo la Extracción de minerales metalíferos la que presentó la mayor incidencia del período, aportando 5,894 pp. al índice general, seguido de Extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural la que aportó con 0,543 pp.

El Índice de EGA creció 3,4% en doce meses, debido, principalmente, al aporte de la electricidad que fue la más incidente en la actividad del sector.

La generación eléctrica aumentó 3,8%, explicado por el alza de la generación a base de carbón y por el crecimiento por segundo mes consecutivo de la generación hidroeléctrica, tanto de pasada como de embalse.

Por su parte, la distribución eléctrica creció 2,6%, impulsado por el mayor suministro hacia los hogares y el comercio.

El Índice de Producción Manufacturera disminuyó 3,2% en doce meses. Este resultado se explica por una alta base de comparación en octubre de 2012, provocada por el impulso que tuvieron la industria pesquera y láctea ese año, como por una menor actividad registrada en algunas ramas industriales durante este período.

Las divisiones que incidieron negativamente en la evolución anual fueron: Fabricación de productos elaborados de metal excepto maquinaria y equipo; Fabricación de metales comunes donde se redujo la producción de ferromolibdeno, por una menor demanda externa; y Fabricación de papel y de productos de papel por la baja en la producción de celulosa de eucalipto.

Respecto al consumo Interno, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVPM) aumentó 13,4% en doce meses en términos reales. Las principales incidencias se registraron en grandes tiendas y vehículos automotores.

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP), en tanto, creció 11,2% real en doce meses. Este dinamismo

se debió, principalmente, a la mayor venta de Alimentos, bebidas y tabaco.

Publicidad

Tendencias