Gobierno declara a Rapel Zona de Interés Turístico - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:59

Gobierno declara a Rapel Zona de Interés Turístico

por 13 diciembre, 2013

Tras cumplir con un completo proceso, que incluyó una consulta pública, el Consejo de Ministros de Turismo, reunido este viernes, votó a favor de que las zonas aledañas al lago Rapel, en la Región de O'Higgins, sean declaradas Zona de Interés Turístico (ZOIT).

El comité fue presidido por el ministro de Economía, Félix de Vicente. Participaron también de la cita realizada en Casablanca, los ministerios del Medio Ambiente, de Vivienda y Urbanismo, de Bienes Nacionales, de Obras Públicas, de Agricultura y de Cultura.

El paso siguiente es la dictación del Decreto Supremo correspondiente, el que será firmado por el Presidente de La República.

La declaración de ZOIT implica que la actividad turística se convierte en prioritaria en la zona, mientras que las demás actividades deben hacer todos los esfuerzos e inversiones necesarias para no contaminar el medioambiente o perjudicar al turismo. Habrá una mayor inversión del Estado en infraestructura de la zona, como pavimentación de caminos y mejoramiento de la señalética de orientación a los turistas.

La aprobación por parte del Consejo de Ministros va en línea con el respaldo que le dio el Senado a Rapel para ser declarado como ZOIT, de forma unánime y transversal, en su sesión 49 del 6 de septiembre de 2011.

La solicitante de la declaratoria y que será la gestora del Plan de Acción respectivo, es la Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel (CODEPRA), la que a través de su presidente ejecutivo, Oscar Anwandter, manifestó ayer su alegría por la votación favorable, "después de una completa y amplia entrega de antecedentes, elaboración de un plan de acción y varias instancias aprobatorias que había que lograr para tales efectos".

Agregó que con esto se potencia el desarrollo turístico del lago Rapel en forma sustentable. También agradeció el apoyo recibido por los Alcaldes y Concejales de los municipios de Las Cabras, La Estrella y Litueche, quienes aprobaron la ZOIT en forma unánime.

Según el directivo, con la declaratoria de la ZOIT se potenciará el crecimiento importante de todas las actividades turísticas de la zona y con ello, el aumento del otorgamiento de trabajo para la gente y sus familias. Al mismo tiempo, se realizarán importantes inversiones privadas y estatales. Se mejorará considerablemente la estructura vial con la pavimentación de caminos, mejoramiento de la señalética caminera, construcción de ciclovías, cuidado de los humedales, capacitación de los pequeños empresarios y mejoramiento de las infraestructuras de las instalaciones de hospedajes y restaurantes, entre otros.

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)