Miércoles, 28 de septiembre de 2016Actualizado a las 23:43

Tarud (PPD): 'Chile no debe precipitarse a ejecutar un fallo sin que el Perú cumpla las condiciones'

por 2 marzo 2014

Ante declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, quien señaló que la ejecución del fallo que dictó la Corte Internacional de Justicia sobre los límites marítimos con Chile estaría terminado en abril, el diputado PPD Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, llamó al gobierno que encabezará Michelle Bachelet desde el 11 de marzo a exigir que el vecino país cumpla con las disposiciones de La Haya.

"Vemos la buena disposición que ha tenido Chile para la ejecución del fallo, sin embargo, el Perú no está cumpliendo con éste. El fallo de la corte de La Haya señala claramente que dicho país debe adecuar su legislación interna al derecho internacional del mar, sin embargo, lo único que han hecho es un simple decreto que es contrario a su propia Constitución Política y, en consecuencia, la debilidad de este decreto no le da ninguna garantía a nuestro país de que el Perú a futuro no respete la Convención del Mar", afirmó el diputado.

"Me parece que las futuras autoridades de gobierno deben exigirle al Perú que modifique su Constitución Política y, en consecuencia, que adhiera plenamente a los principios elementales de la Convención Internacional de 1982", agregó el legislador.

Según Tarud, Chile "ha avanzado muy rápido en la ejecución del fallo sin tener certezas ni garantías de que el Perú lo va a cumplir", acotó.

El diputado PPD sostuvo que "la ejecución del fallo debe tener la misma disposición de ambas partes, lo que hasta el momento no se ha dado". A su juicio, "Chile no debe precipitarse a ejecutar un fallo sin que el Perú cumpla las condiciones de éste", advirtió.

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes