Publicidad

Canciller informa a diputados sobre cumplimiento de fallo con Perú y demanda boliviana


En sesión reservada, el ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, abordó con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados el estado del cumplimiento del fallo limítrofe con Perú y los alcances de la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En la sesión además, el secretario de Estado se refirió a los lineamientos de la política exterior de la Presidenta Michelle Bachelet que tendrá como eje, las relaciones con América Latina, expresamente con América del Sur y con algunos países en particular, como ha sido el caso de Brasil con quienes ya se han sostenido algunas reuniones y se acordó la presencia de un diplomático de ese país en la misión de Chile en el Consejo de Seguridad. A la vez, ellos nos van a entregar información de las embajadas en los países donde Chile no tenga misiones y que sean relevantes para el trabajo del Consejo de Seguridad, explicó Muñoz.

Respecto de la ejecución de fallo de la Haya sobre los límites marítimos con Perú y la demanda boliviana, el canciller señaló que se trataron en comisión reservada porque son temas delicados y se requería presentar los antecedentes que se tienen a la mano.

Sobre el fallo con Perú, manifestó que «nosotros vamos a cumplir ese fallo, lo vamos a cumplir integralmente y también la declaración conjunta que se firmó en el 2+2 entre los cancilleres y los ministros de Defensa».

«Aquí hay obligaciones tanto para Chile como para Perú y esas obligaciones entonces tienen que ser cumplidas en su integridad y ese es un punto absolutamente fundamental. Vamos a concluir con este cronograma que hay para fijar las coordenadas del límite marítimo y ese trabajo ha avanzado bien, lo vamos a completar pero igualmente tiene que completarse lo que hace referencia con los cambios normativos que tienen que ser realizados en Perú para que sean consistentes con la Convención del Mar y en el caso de Chile para continuar cumpliendo con la Convención del Mar», agregó.

Respecto del caso boliviano, informó respecto de la mantención del agente Felipe Bulnes y el jurista Flavio Grossman, conjuntamente con un consejo asesor que se definirá oportunamente. Señaló que este caso es muy distinto al peruano porque no hay límites en juego.

«La posición de Chile respecto a este tema ha sido clara: Chile va a buscar la mejor de las relaciones. Tenemos que encontrar caminos de entendimiento, de diálogo, pero evidentemente en la medida que Bolivia haya decidido radicar el tema de su aspiración marítima en La Haya, nosotros vamos a responder a esa demanda en La Haya. Eso no obsta, sin embargo, para avanzar en los otros doce temas de la agenda de trece temas que oportunamente la Presidenta de la República presentó durante su primer mandato», expuso.

«Nosotros tenemos la disposición de avanzar, excepto cuando se diga relación con una situación que ha sido puesta en La Haya», agregó Muñoz.

Consultado por la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá, Muñoz confirmó que el tema se abordó en la comisión y que la posición es permanecer en dicha instancia por varias consideraciones: Porque Chile está en el Consejo de Seguridad y un retiro de dicha instancia «no sería una buena señal». Además, si Chile se retira del Pacto, cualquier país puede presentar una demanda ante la Corte por un período de un año y, por tanto, no afecta a la demanda boliviana; además, podemos ser demandantes en caso que Chile pudiera tener alguna controversia con algún país.

«A mi juicio debiéramos permanecer en el Pacto porque es una solución de controversias significativa y Chile siempre ha tenido una posición de respeto al derecho internacional y de apego a la solución pacífica de las controversias», acotó.

upi//

Publicidad

Tendencias